Trabajo forzoso en Argentina

¿Qué es el trabajo?

El trabajo es la cantidad de horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios, a cambio de un salario o rédito económico.

¿Bajo qué condiciones debe prestarse el trabajo?

El trabajo debe ser prestado bajo condiciones óptimas: la jornada laboral tiene una duración máxima de 8 hs y 48 hs semanales, salvo que la prestación de esa tarea esté regida por un convenio distinto, en el cual se determinen los descansos correspondientes luego de una jornada laboral mayor a la estipulada por la Ley de Contrato de Trabajo. 

El espacio de trabajo debe ser seguro y se le deben brindar al empleado todos los elementos correspondientes para evitar riesgos. El salario debe ser acorde a las tareas prestadas y deben tener acceso a aguinaldo, vacaciones pagas, ART, licencias (maternidad, mudanza, fallecimiento, matrimonio, etc.) y cobertura de obra social

¿Cuáles son los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador?

Los derechos del trabajador son los siguientes: 

  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.
  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo. 
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales. 
  • Recibir los elementos de protección personal según su trabajo
  • Tener cobertura de una ART y conocer cual es
  • Intimar a su empleador si no tiene ART o si no lo ha registrado como empleado ante la misma a que lo afilie o lo declare. 

Como contracara de esto, encontramos las obligaciones del empleador: 

  • Pagar el sueldo de sus empleados y todos los componentes que este posee.
  • Observar las reglas de seguridad e higiene
  • Brindar capacitación a sus empleados
  • Igualdad de trato 
  • Registrar a sus empleados ante la ART y la AFIP
  • Resguardo de la vida de sus empleados mientras llevan a cabo sus tareas laborales, en caso de ser estas insalubres o peligrosas

¿Qué es el trabajo forzoso? 

El trabajo forzoso es aquel trabajo o servicio exigido a una persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual el empleado no se ofrece de manera voluntaria. Lamentablemente, si seguimos esta definición, se podría interpretar como una forma contemporánea de esclavitud. 

¿Qué características tiene que tener una labor para ser considerada forzosa? 

Partiendo desde el concepto anterior, hay tres elementos claves para poder determinar si nos encontramos frente a un trabajo forzoso.

El primero de estos elementos es la prestación de tareas en favor de un tercero, sin tener en cuenta la naturaleza de la tarea realizada, que puede ser legal o no, formal o informal, por un tiempo determinado o eventual, entre otras.

El segundo elemento es la coacción, la presencia de una amenaza creíble de una pena tal que quiebra totalmente la voluntad de la persona para decidir si trabaja o no, y bajo qué condiciones lo hace. 

El tercer elemento es el no ofrecimiento de parte de la persona para prestar esa tarea, no hay consentimiento alguno prestado por quien presta la tarea.

¿A qué parte de la población afecta más?

Los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, además de los migrantes. Son el principal foco de explotación laboral a nivel mundial. 

Estoy trabajando en condiciones que no son las ideales, ¿Qué tengo que hacer?

Ante esta situación, el trabajador debe intimar al empleador para que regularice en un plazo de 30 días, su situación. Esta intimación debe hacerse por escrito y de forma fehaciente, mientras el vínculo laboral siga existiendo, explicando detalladamente cuales son las irregularidades laborales bajo las cuales presta servicios. 

El plazo de 30 días comienza a correr desde el momento en el que el empleador recibe el telegrama o carta documento. 

Si el empleador, dentro de ese plazo, no registra a su empleado, deberá indemnizar al mismo como si lo hubiese despedido sin justa causa, abonando cada uno de los componentes correspondientes en caso de despido. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.