Ley de contrato de trabajo – Licencia por matrimonio

¿Qué es una licencia?

La licencia laboral es un permiso otorgado por el empleador al trabajador, para ausentarse durante un periodo de tiempo sin realizar sus funciones.

Me estoy por casar, ¿Me corresponde licencia?

Si, la Ley de Contrato de Trabajo contempla dentro de las licencias especiales a la licencia por matrimonio, con motivo de su celebración. 

¿Cuántos días de licencia se otorgan por matrimonio?

La ley otorga 10 días corridos por licencia en caso de matrimonio.

¿Tengo que cumplir con algún requisito para acceder a la licencia?

El simple hecho de encontrarte en una relación laboral contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo, te ampara para que puedas hacer uso del derecho a la licencia.

¿Puedo añadir mis días de licencia a los días de vacaciones que me correspondan?

Si, podes solicitarle a tu empleador anexar ambos periodos, aunque eso implique modificar la nómina de fechas en las que los empleados deben salir de vacaciones. 

Me divorcié pero estoy por casarme nuevamente, ¿Me puedo tomar la licencia?

Si, no hace falta que haya transcurrido ningún plazo desde el divorcio para que puedas celebrar nuevamente matrimonio y solicitar la licencia. Solo debes cumplir con el recaudo de notificar con tiempo a tu empleador. 

¿Cómo notifico a mi empleador para que me otorgue la licencia?

Primeramente, hay que avisar con antelación al empleador para que este pueda determinar quién cubrirá tu puesto mientras te encuentras ausente. La ley de contrato de trabajo no estipula nada con respecto a un plazo, por lo que desde DOTOR, te recomendamos que lo hagas con al menos 1 mes de anticipación, así tu jefe tiene tiempo de organizar la estructura laboral para esos días. 

¿Me descontarán los días de mi sueldo?

No, esta licencia es una licencia paga, por lo tanto no deben descontar de tu salario estos días que te encuentres ausente. Incluso, la ley de contrato de trabajo determina que los días que te tomes de licencia por matrimonio, deben ser calculados con el mismo valor que se calculan las vacaciones. Normalmente eso implica que recibirás un plus en tu sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.