Precarizacion Laboral

¿Qué es la precarización laboral?

La precarización laboral abarca varios aspectos. Por un lado, tenemos el sentido político, que hace referencia a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantías de las condiciones socioeconómicas en el trabajo.

Por el otro, tenemos el sentido netamente laboral, que refiere a la aparición y creciente generalización de formas de trabajo que suponen mayores niveles de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad laboral, en la medida que sustituye el empleo tradicional (el cual implica horarios tradicionales. estabilidad en el puesto de trabajo y mecanismos de negociación laboral).

Normalmente, la precarización se equipara al concepto de trabajo informal o en negro, empleo temporal, trabajo por cuenta propia o freelance, sueldos bajos o por debajo del mínimo vital y móvil, jornada laboral inflexible, ausencia de los beneficios y derechos que corresponden por ley al trabajador (como vacaciones, SAC, descansos, licencias), entre otras.

¿Qué efectos puede tener sobre el trabajador?

La precarización laboral no solo afecta el aspecto económico del trabajador, sino también su dignidad. 

En una situación muy utópica, ya que esta problemática es moneda corriente, donde todos los trabajadores tuviesen condiciones dignas en su empleo y un salario acorde, la productividad sería muchísimo mayor, lo que desembocaría en un incremento general del bienestar y la calidad de vida de la población.

¿Cómo se si me encuentro en una situación precaria de trabajo?

La precariedad laboral normalmente se relaciona a jornadas laborales extensas, sin la remuneración correspondiente o en un ambiente que afecta la salud psicofísica del trabajador.

Hay diferentes tipos de precariedad laboral que el trabajador puede padecer de forma aislada o conjunta, dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Exceso de horas trabajadas y no remuneradas: aquellas horas que excedan el horario laboral, deben ser abonadas, según determina la ley, como hora extra. En caso de ser recurrente la prestación del servicio fuera del horario laboral sin remuneración a cambio, nos encontramos en una situación de trabajo precario. 
  • Inequidad salarial: esto hace referencia a la diferencia existente entre los sueldos que reciben dos personas que realizan un mismo trabajo. Uno de los principios laborales principales determina que ante una misma tarea, el salario debe ser igual. En caso de no suceder, nos encontramos ante otra situación de precariedad laboral. A esta problemática la padecen principalmente mujeres, jóvenes, migrantes y personas con discapacidad. 
  • Ambiente laboral que afecta la salud: si las condiciones laborales no son las óptimas para la salud física, si no se toman las medidas necesarias de higiene y seguridad y si no se otorgan los debidos descansos, nuevamente estamos ante un trabajo precario.
  • Corta temporalidad de los contratos de trabajo: lamentablemente ésta es una práctica muy común. Genera inestabilidad en los puestos de trabajo, ya que el empleado no sabe si continuará desarrollando sus tareas. Lo más conocido es el uso y abuso hecho por los empleadores de los contratos de trabajo durante el periodo de prueba.
  • Trabajo informal o en negro: es abismal la cantidad de personas que se encuentran bajo el regimen informal de trabajo, lo que vulnera todos aquellos derechos y beneficios que implica estar registrado como corresponde. Normalmente no sólo no tienen los aportes jubilatorios, sino que tampoco la cobertura médica necesaria, sino que no pueden acceder a licencias, vacaciones pagas o a los aumentos correspondientes al salario. Tampoco cuentan con la posibilidad de formar parte de un sindicato, ni de negociar un contrato colectivo o hacer huelga.

Padezco precariedad laboral, ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es identificar cual o cuales situaciones son las que llevan al trabajador a creer que se encuentra en una situación de precarización laboral. Una vez identificada, el empleado podría hablar con su empleador para solucionar esto. Si no se regulariza, se lo puede intimar para que realice la respectiva regularización de la situación laboral afectada. En caso de obtener respuesta negativa o nula, la opción ante una situación así es iniciar acciones legales. Lo ideal es consultar con un profesional del derecho laboral para que pueda acompañar este proceso, indicar cuales son los plazos correspondientes para cada momento y finalmente, obtener un resultado positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *