Derecho Administrativo

El derecho administrativo es la rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público. Además, es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los sujetos que la conforman.

El derecho administrativo sostiene siempre un objetivo doble: el de garantizar la eficacia de la administración pública y los diversos procesos involucrados, así como la protección de los derechos de los particulares en sus relaciones con ello.

En síntesis podemos decir que el derecho administrativo es aquel que regula la relación jurídica entre el administrador (Estado) con los administrados (individuos).

Caracteres del Derecho Administrativo

  • Derecho común: Sus principios se aplican a diversas materias administrativas y en todas las instancias del Estado.
  • Derecho Autónomo: Posee sus propios principios generales.
  • Local: Responde a la organización jurídico-política de cada país.
  • Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, por lo que en donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.

Fuentes del derecho administrativo

La principal fuente del Derecho Administrativo es la Constitución Nacional, como ocurre con otras ramas del derecho. Entre sus fuentes también se encuentra la legislación con sus leyes orgánicas, ordinarias y habilitantes.

A su vez, el Derecho Administrativo se rige también por los reglamentos y normativas propios de cada institución  y/u organización estatal, y en última instancia por las doctrinas, hechos sociales y costumbres propias de una nación.

Principios del derecho administrativo

Existen cuatro principios generales del Derecho Administrativo, aunque no son los únicos que existen, conocidos como principios del procedimiento administrativo:

  • Principio de la legalidad objetiva. Es un principio fundamental que establece que todo acto emanado de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, y no a la voluntad de las personas.
  • Principio de la oficialidad o Impulsión de Oficio en la Administración Pública: Supone que el procedimiento administrativo puede ser iniciado de oficio por la Administración o a Instancia de parte, sin embargo la impulsión o dirección del expediente hasta su fin le corresponde a la Administración, pues es quien debe defender a la norma jurídica objetiva y por tanto no se puede permitir que la inacción de un particular paralice el trámite.
  • Principio del informalismo en favor del administrado: Significa que el particular o administrado puede dejar de lado exigencias formales o esenciales que pueden ser cumplidas posteriormente. La informalidad es solo para el particular o administrado, no para la Administración Pública.
  • Principio del debido proceso o garantía de la defensa: El debido proceso legal es una garantía irrenunciable de la que gozan todas las personas, que al establecer límites y condiciones al ejercicio del poder de los distintos órganos estatales frente a los individuos, representa la protección más fundamental para el respeto de sus derechos.

Ramas del Derecho administrativo

El derecho administrativo a su vez se divide en diferentes ramas de acuerdo a la materia, a saber:

  • Derecho administrativo orgánico: Se basa en el estudio de todas las formas y principios de la administración por igual.
  • Derecho administrativo funcional: Estudia la actividad formal del Estado, o sea, sus procedimientos y actos administrativos.
  • Derecho procesal administrativo: Estudia las normas que rigen la actuación del Estado y los particulares y el control administrativo y jurisdiccional en la materia.
  • Derecho ambiental: Se encarga de las normas sobre protección del medio ambiente
  • Derecho urbanístico. Estudia las normas que rigen la construcción y planificación urbana.
  • Derecho municipal: Estudia el modo en que el Estado se compartimenta a sí mismos en secciones más pequeñas y de ámbito local (municipios).
  • Derecho migratorio. Se centra en las normas estatales que regulan la extranjería y la radicación en un país. Control migratorio.
  • Derecho aduanero. Estudia el régimen de aduanas y control sobre las importaciones y exportaciones de un país.
  • Derecho vial. Estudia las normas que rigen el trazado de vías, caminos y el tránsito.
  • Contratación pública: Estudia el procedimiento contractual que deben seguir las Entidades Públicas para la adquisición de bienes y servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *