¿Qué es una licencia?
La licencia laboral es un permiso otorgado por el empleador al trabajador, para ausentarse durante un periodo de tiempo sin realizar sus funciones.
Estoy enfermo o tuve un accidente que no me permite trabajar, ¿Puedo pedir licencia?
Si. En una situación así, el empleado puede gozar con una licencia de 3 meses, en caso de tener hasta 5 años de antigüedad, que puede ser ampliada a 6 meses si el trabajador tiene personas a su cargo. Para aquellos empleados que tienen más de 5 años de antigüedad, les corresponde una licencia de hasta 6 meses, que puede ser ampliada a 12 si posee cargas de familia.
¿Debo notificar a mi empleador de mi enfermedad o accidente?
Si, siempre que no exista una situación de fuerza mayor que se lo impida, se debe notificar dentro de la misma jornada a la que se le imposibilito asistir.
¿Puede mi empleador enviar un médico a mi domicilio para constatar mi estado?
Si, está dentro de las facultades del empleador. En este caso, el empleado se ve obligado a someterse a la revisión que realicen los médicos asignados por el dador de trabajo, quien se asegura la justificación de la falta.
Mi empleado no envió al médico a constatar mi estado de salud, pero yo tengo un certificado, ¿Debo mostrárselo?
Si bien no es algo obligatorio, presentar el certificado médico es una prueba de buena fe de parte del empleado para demostrarle a su empleador que efectivamente se encontraba imposibilitado para asistir a la jornada laboral.
¿Me descuentan del sueldo estos días de licencia?
No, siempre y cuando la licencia se encuentre dentro de los plazos determinados anteriormente.
Tengo el alta, pero me vi disminuido en mis capacidades, ¿Qué sucede con mi puesto de trabajo?
En una situación así, el empleador tiene la tarea de asignar un puesto al trabajador, acorde a su capacidad laboral, sin reducir su salario. En caso de que no pueda realizarse esto, la relación de trabajo se da por terminada y el empleador deberá indemnizar al empleado con la mitad de la indemnización por despido incausado. Distinta es la situación en la que el empleador omite la reasignación del puesto de trabajo, en cuyo caso se verá obligado a abonar toda la indemnización correspondiente al despido sin causa.
Después de mi enfermedad o accidente no pude volver a trabajar, ¿Qué sucede con mi puesto de trabajo?
Dado este caso, la relación laboral se da por extinta y el empleador debe abonar al trabajador una indemnización correspondiente a la del despido incausado.
El periodo de licencia que solicite no alcanza para mi recuperación, ¿puedo extenderla? ¿Cobraré mi sueldo en esta extensión?
Si, el plazo de licencia puede ser extendido, reservando el puesto de trabajo del empleado durante 1 año.
Mientras dure esa extensión y reserva del puesto, el trabajador NO percibirá salario alguno.
¿Puede mi empleador despedirme mientras estoy de licencia por enfermedad?
Puede hacerlo, bajo el apercibimiento de abonar al trabajador una indemnización correspondiente a la del despido sin causa mas los sueldos restantes que le corresponderían al trabajador hasta la finalización de la licencia.
¿Dónde encuentro todas estas disposiciones?
La licencia por enfermedad se encuentra reglamentada en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, en los articulos 195, 208 al 213.