Derecho público

El derecho público es una de las ramas del derecho que atañe a las actividades y/o relaciones tanto de subordinación como supraordenación entre partes, donde al menos una de ellas es el Estado (representado por la Administración Pública). Junto al derecho privado, entre ambos conforman lo que conocemos como derecho positivo.

Si bien es una formalidad, toda actividad/acción en donde haya presencia del derecho público debe regirse bajo los principios de legalidad (no puede violar la ley) y de imperio (el Estado es autoridad); esto es para garantizar la integridad del Estado y que no salga desfavorecido.

¿Cuáles son las ramas del derecho público?

Como las mencionamos anteriormente (aquí), son las siguientes:

  • Derecho Administrativo – Regula la administración pública, además de que modula el funcionamiento y relaciones entre diversos organismos componentes del Estado.
  • Derecho Constitucional – Todo lo relacionado a la interpretación de los textos jurídicos de la Constitución, y otros ordenamientos fundamentales para la misma.
  • Derecho Internacional Público – Enfocado en las relaciones entre el Estado-Nación y el resto de las naciones; planes conjuntos, acuerdos internacionales socio-políticos, disputas fronterizas, etc.
  • Derecho Fiscal o Tributario – Regula todo proceso de gasto público, para así garantizar transparencia y buenas prácticas por parte del Estado, pero también hacia él.
  • Derecho Migratorio – Regula toda norma o política migratoria (inmigraciones). Relacionado a derecho internacional público.
  • Derecho Penal – Relacionado a la capacidad punitiva del Estado, es decir determina y delimita la capacidad del Estado de castigar a quien no cumpla la Ley.
  • Derecho Político y electoral – Se encarga de normar procedimientos de sucesión de poder y reemplazo del mismo; gobernantes a todo nivel (municipio, provincia o país).
  • Derecho Procesal – Regula mecanismos y procedimientos del Estado en cuanto a la forma de ejercer su poder, garantizando derechos mínimos de los ciudadanos. Relacionado normalmente al Derecho Penal.
  • Derecho público – Si bien es parte del derecho social, cuando una de las partes es el Estado (ejemplo: entidades públicas), entonces interviene. Es todo lo relacionado a regular el marco laboral y que se cumplan tanto derechos como deberes de los trabajadores.

Relación entre derecho público y privado

Ambos se complementan para formar el derecho positivo; el primero se encarga de regular todo lo relacionado a aquellas acciones donde una de las partes involucradas es el Estado; en caso de no formar parte el Estado en alguna acción o actividad, entonces será regido por el derecho privado.

Características del derecho público

  • Al menos una de las partes es el Estado
  • El origen del Derecho actual tiene bases en leyes romanas.
  • Proactivamente el Derecho público busca la igualdad entre todos los individuos.
  • Rol preceptivo: Su tarea es contener dentro del marco legal (reglamentado en función de lo que se cree justo); quien no cumpla tales reglas y quede fuera del marco legal, tiene la capacidad de penar.
  • Capacidad de arbitrar y coercer – El Estado tiene la capacidad de revisar (arbitrar) y castigar (coercer) si no se cumplen las normas.

Importancia del derecho público

De no haber derecho público, entonces las elecciones serían caóticas (derecho político y electoral); no habría órden en general entre las partes en caso de alguien no cumplir con sus deberes, entonces nadie pagaría impuestos; no habría regulación, reglamentación, deberes ni derechos a la hora de migrar; el Estado podría pagar jubilaciones de menos (¡Qué locura!) y un sin fin de cosas. La importancia del derecho público es muy grande.

Ejemplos de derecho público

Siguiendo el lineamiento anterior, podríamos mencionar estos ejemplos:

    1. Condenar a un criminal, juzgado por asesinato (derecho procesal).
    2. Revisar y hacer respetar tratados internacionales sobre la disputa de alguna Tierra en zona fronteriza (derecho internacional público).
    3. Sancionar si una oficina pública (ejemplo: AFIP) funcionase de 7am a 19hs (12 horas, único turno) en vez de 9 a 15hs (derecho laboral público)
    4. Definir voto electrónico y revisar procesos para minimizar o eliminar fraude electoral; sancionar si sucediese. (derecho político y electoral).

1 comentario de “Derecho público”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *