Descargo de multas de tránsito: ¿Qué es y como se hace?

¿Qué es una multa?

Una multa es una sanción administrativa por el incumplimiento de cualquier norma jurídica sancionable, que normalmente es en dinero y se aplica cuando una persona infringe la ley. El objetivo de la multa es evitar que la persona vuelva a incurrir en esa falta.

En este texto nos enfocaremos puntualmente en las multas de tránsito.

Estoy en desacuerdo con la multa que me hicieron, ¿Qué puedo hacer? 

En caso de haber sido sancionado con una multa de tránsito que consideras injusta, tu primera defensa ante esto es un descargo. 

¿Qué es un descargo?

Un descargo es un documento que te servirá para defenderte ante la aplicación de una sanción que no corresponde, impuesta por autoridades. 

¿Cómo se hace?

Quien desee hacer un descargo, deberá primero reunir una serie de datos: numero de acta de constatación, nombre y apellido de la persona que figura en la multa y los datos del vehículo al que se le realizo la multa. 

El descargo se hace por escrito y puede presentarse de forma presencial o virtual. Dependerá de la provincia o municipio de donde te encuentres para agregar algunos formularios extras. 

Desde DOTOR te brindamos un modelo (anexar modelo) para que puedas utilizar y modificar según sean tus necesidades. 

¿Hay algún plazo para realizar el descargo?

SI, el descargo debe ser presentado por el medio correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles desde que se labro la multa por la supuesta infracción. 

¿Quién debe hacer el descargo?

El tramite del descargo es estrictamente personal e intransferible, es decir que si o si lo debe hacer la persona sancionada. 

No se permite presentar descargos por medio de intermediarios o gestores. 

¿Qué pasa si no me lo aceptan? 

Cuando uno realiza un descargo debe siempre recordar que esta renunciando al beneficio del descuento del 50% del monto de la multa por pago voluntario. Por lo tanto, si el descargo tiene un fallo desfavorable para el conductor, no solo se le cobrara el 100% del monto de la multa, sino que también el 100% de la quita de puntos, obligando a que el infractor deba realizar de forma posterior un curso de scoring para poder recuperar los puntos del carnet de conducir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.