¿Puedo hacer una denuncia anónima por violencia de género o violencia intrafamiliar?

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia familiar o doméstica es el tipo de violencia que ocurre dentro del núcleo familiar. Se da cuando un familiar, que viva o no con vos, te maltrate, te pegue o te insulte, o ejerza sobre vos alguno de los tipos de violencia que se mencionaron anteriormente. 

Sufro violencia de género, ¿Qué puedo hacer?

Si sos mujer y sufrís alguno o varios tipos de violencia como los mencionados antes, tenés derecho a que te asistan, que te traten con respeto, te protejan, a acceder a la justicia de forma gratuita, a recibir una compensación económica por los daños que sufriste, a que te informen qué hacer si te agreden y a donde ir para recibir ayuda y a acceder al Seguro de Capacitación y Empleo. 

Ante cualquier situación de agresión, podes llamar al 144, donde te orientarán, te asesoraran y te darán contención. Quienes atienden esa línea son profesionales y están los 365 días del año, las 24 hs. No es una denuncia policial, sino una línea de ayuda. Es anónima, gratuita y nacional. Otro número de ayuda e información es el 137, en donde un grupo de psicólogos preparados te brindará contención, ayuda y consejo sobre tu situación. Quienes atienden esa línea son profesionales y están los 365 días del año, las 24 hs.

Otra de las acciones que puede llevar a cabo la víctima, es la denuncia.

¿Cómo hago la denuncia por violencia?

Lo primero, es asistir a una comisaría, con tu DNI o algún otro documento que acredite tu identidad, aunque es importante destacar que tenés derecho a que se reciba tu denuncia aún sin presentar la documentación. De todas maneras, insistimos en que lleves tu DNI para evitar cualquier percance. 

Si sufrís violencia de género o familiar, pero no podes ir a denunciar, puede hacerlo un testigo del hecho también. 

Existen también personas que tienen la OBLIGACIÓN de denunciar: siempre que se trate de menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que estén imposibilitados de accionar por sí mismo, sus representantes legales o los obligados por alimentos o el Ministerio Publico Fiscal tienen la obligación de presentar la denuncia. En este grupo también se incluyen las personas que trabajen en centros asistenciales, educativos, de salud y de justicia que estén en conocimiento de situaciones de violencia.

La denuncia no tiene ningún costo y no necesitas abogado para hacerla, pero podes acceder a uno, para que te asesore. Podes concurrir a los Consultorios Jurídicos Gratuitos o a las organizaciones sociales que prestan asesoramiento gratuito.

¿Puedo hacer una denuncia anónima por violencia de género o violencia intrafamiliar?

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

Recomendamos suma cautela desde DOTOR con esta situación, ya que pueden generarse múltiples malos entendidos si la denuncia está hecha con una base poco sólida o con simples sospechas o presunciones débiles. Recomendamos que antes de realizar cualquier denuncia, de ser posible, se acerquen a la víctima para corroborar la situación y ofrecer ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.