¿Me puedo negar a hacer horas extras?

¿Qué es la jornada laboral? 

La jornada laboral es el plazo de tiempo durante el cual el empleado se encuentra a disposición del empleador, prestando tareas.

¿Cuál es el plazo normal de jornada laboral?

El límite máximo para la jornada diurna y salubre es de 8 horas diarias o 48 horas semanales, pudiendo extenderse a 9 horas diarias, modificando la distribución de las 48 horas semanales. La jornada nocturna será de 7 horas diarias máximo y la jornada insalubre no puede superar las 6 horas. 

¿Qué pasa si trabajo fuera de ese horario? 

Cualquier trabajo que haya excedido de ese horario, debe ser remunerado como hora complementaria, mejor conocida como horas extra.

¿Mi empleador tiene la obligación de pagar esas horas extra?

Para que las horas extra sean abonadas, deben ser autorizadas por el empleador y no ser compensadas con los francos.

¿Cómo se calcula el valor de la hora extra?

Se abona con un recargo del 50% adicional en caso de ser realizadas de lunes a sábados (hasta las 13 horas). En caso de ser realizadas después de las 13 horas del sábado, hasta las 24 horas del domingo, se abonarán con un recargo del 100% adicional 

¿Puedo negarme a hacer horas extra? 

Las horas extras pueden no realizarse siempre y cuando no haya una causante o factor externo que obligue a los empleados que presten sus servicios fuera del horario estipulado, como sería un caso de peligro, accidente, fuerza mayor o exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa en sí. Si el desempeño del empleado es vital para no alterar el correcto funcionamiento de la empresa en la que se encuentre, en ese caso, las horas extra son obligatorias también.

¿En donde encuentro todas estas disposiciones? 

Las horas extra se encuentran reglamentadas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, en el artículo 201. Además, te dejamos este artículo con toda la información que necesitas saber sobre las horas extra. 

 

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