Licencia por mudanza – ¿Cuántos días corresponden?

¿Qué es una licencia?

La licencia laboral es un permiso otorgado por el empleador al trabajador, para ausentarse durante un periodo de tiempo sin realizar sus funciones.

Estoy por mudarme, ¿puedo solicitar licencia por ese motivo?

Si. Desafortunadamente, la Ley de Contrato de Trabajo no la incluye dentro de sus artículos, pero para alivio de muchos trabajadores, la ley de convenio colectivo que los regula muchas veces incluye una reglamentación con respecto a la licencia por mudanza.

En caso de no estar contratado por medio de un convenio colectivo, siempre puede acordarse con el empleador para que se otorguen los días de mudanza, previa notificación de los días que se le solicitarán.

¿Cuántos días me corresponden?

En la mayoría de los convenios colectivos de trabajo, los días que se otorgan por mudanza varían de 1 a 3 días. Siempre conviene revisar bajo qué modalidad se ha contratado al trabajador para poder determinar los días.

¿Cómo debo notificarle a mi empleador?

De la misma manera que los plazos, esto será determinado por el mismo convenio colectivo de trabajo. En la gran mayoría de los casos, los convenios determinan que dentro de las 48 horas hábiles previas, el empleado deberá notificarle a la empresa de su nuevo domicilio y de la solicitud de la licencia, acreditando de manera posterior el cambio de dirección, con una declaración jurada de domicilio, la cual se realiza frente a un oficial policial.

¿Me descuentan esos días del sueldo?

No, siempre que la solicitud de licencia se encuentre debidamente notificada y el convenio colectivo de trabajo contemple esta licencia, los días que el trabajador se encuentre de licencia, serán con goce de sueldo. Para quienes no se encuentran en esta modalidad, dependerá pura y exclusivamente del acuerdo al que lleguen el trabajador con su empleador. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *