ART

Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART)

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo nacen en el año 1995 con la ley 24.557 para cubrir los denominados “accidentes de trabajo”, definidos por la ley como: “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, y las “enfermedades profesionales”, detalladas en un decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata de una empresa de Seguros con características similares a las conocidas, pero la actividad aseguradora está dedicada con exclusividad a respaldar a los empleadores o empresas en el caso de que se produzca un siniestro, pagando por ellos una determinada suma de dinero como indemnización al trabajador damnificado.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Al igual que en los Seguros Ordinarios el empleador debe pagar mensualmente a la ART.

Las ART están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

Cobertura que brindan las ART

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART cubre:

  • Atención médica inmediata.
  • Abonar el sueldo durante el tratamiento del trabajador.
  • Pagar las indemnizaciones que correspondan.

Corresponde al empleador abonar los 10 primeros días de sueldo, a su trabajador.

El personal de casas particulares goza de idéntica cobertura de riesgo de trabajo que cualquier otro trabajador en caso de que sufra algún accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *