¿Me pueden descontar viaticos?

¿Qué son los viáticos?

Los viáticos son una asignación diaria y fija a un empleado para atender todos los gastos personales que le ocasione el desempeño de una comisión de servicios en un lugar alejado de su dependencia laboral, porque así lo exige la tarea a realizar. 

¿Me pueden descontar viáticos de mi sueldo? 

Los viáticos forman parte de la remuneración mensual, salvo por la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de los comprobantes que tiene el empleado. 

Por lo tanto, si no hay comprobantes de gastos soportados por el trabajador, no se descuentan y forman parte del sueldo, siendo considerados para el cálculo de las vacaciones y SAC, debiendo ser plasmados en el recibo de sueldo. 

Por lo tanto, si hay gasto, se descuenta del monto que te abonan, y si no hay gastos, se lo toma como parte del sueldo. 

Me abonan los viáticos en negro, ¿Qué debo hacer?

Si percibís los viáticos sin registración, tenés derecho a reclamar que se regularice tu situación laboral, que te abonen todo tu salario en blanco y que efectúen los aportes por el total de tu salario, bajo apercibimiento de considerarte injuriado y despedido por tu empleador, con la reserva del derecho a cobrar la indemnización correspondiente. 

La intimación debe ser redactada por un abogado laboralista, y efectuada mediante telegrama laboral, intimando al empleador a que en el plazo de 48 hs regularice la relación laboral. Si se niega o no responde, el empleado puede considerarse despedido y con derecho al cobro de la indemnización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.