¿Qué pasa con la Cuota Alimentaria si el progenitor no tiene trabajo registrado?

La  cuota alimentaria es un derecho del menor y una obligación de los padres, nuestro ordenamiento jurídico establece que la cuota alimentaria es un monto mensual que se fija al progenitor que no convive con sus hijos, para contribuir con el bienestar del menor.

Esta cuota tiene el carácter de mensual y obligatoria hasta que los hijos cumplan los 21 años y si continúan estudiando hasta los 25 años.

 

Progenitor trabaja en relación de dependencia.

En este caso la cuota alimentaria se fija de manera porcentual al ingreso del alimentante, que generalmente es entre el 30 y 40% del sueldo.

Este monto se descuenta automáticamente del sueldo y se deposita en una cuenta bancaria gratuita, creada a ese fin, para ser retirado por el padre conviviente con el menor.

 

Progenitor sin empleo registrado (Trabajo en negro)

Es la situación del progenitor con empleo independiente o no registrado, donde no se conoce con exactitud el monto del ingreso mensual.

En muchos casos el juez determina un monto fijo, que con el correr del tiempo y debido a la inflación de nuestro país, termina siendo insuficiente ese monto.

SIEMPRE se fija una cuota aunque el progenitor NO TENGA UN TRABAJO. Si está en condiciones de trabajar, su deber alimentario subsiste y debe procurar por todo los medios la forma de generar un ingreso a fin solventar los gastos de sus descendientes.

 

Progenitor desempleado

Puede suceder también que el alimentante pierda su fuente de trabajo, en este caso puede solicitar en el juzgado interviniente una REDUCCION DE LA CUOTA, deberá demostrar que esta sin empleo y esta reducción será provisoria hasta que mejore su situación económica. Pero aun sin trabajo DEBERA PAGAR LA CUOTA ALIMENTARIA.

 

Requisitos para solicitar la cuota alimentaria

  • Nombre y domicilio del progenitor a quien se le reclama la cuota
  • Datos económicos del padre (Si trabaja o no, si conoce el monto del ingreso mensual, si posee bienes muebles e inmuebles)
  • Detalle de los gastos del hijo ( Alquiler de vivienda, alimentos, vestimenta, educación y útiles, deportes, recreación, etc)
  • Facturas, ticket y todo tipo de comprobantes de gastos del menor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *