¿Me pueden bajar el sueldo?

¿Qué es el sueldo?

El sueldo es la suma de dinero que recibe el trabajador de manera periódica de su empleador por haber prestado un cierto tiempo de trabajo o por la realización de una tarea.

El sueldo puede ser medido por unidad de tiempo o por unidad de resultado y la remuneración podrá consistir en una suma de dinero o en una parte en dinero y hasta el 20% del monto total en especie, habitación o alimentos. 

En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

¿Puede mi empleador bajarme el sueldo?

Si, siempre y cuando se encuentren frente a la situación de suspensión laboral y reducción de sueldos. La suspensión laboral de la cual se desprende esta disminución de remuneración debe responder a la causales económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta situación debe ser acordada entre el empleador y el trabajador, sino no tiene validez alguna y el trabajador podrá reclamar legítimamente el porcentaje del salario que no se le haya abonado a raíz de la suspensión. 

En caso de que la reducción no obedezca a estos motivos, nos encontramos ante una situación ilegítima e inconstitucional. Ante esto, lo ideal es intimar a tu empleador, mediante telegrama o carta documento, a que abone el porcentaje del sueldo adeudado.

En caso de negativa o silencio por su parte, podes darte por despedido sin justa causa, lo que hace que deba abonarse la indemnización correspondiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.