¿Qué es el sueldo?
El sueldo es la suma de dinero que recibe el trabajador de manera periódica de su empleador por haber prestado un cierto tiempo de trabajo o por la realización de una tarea.
El sueldo puede ser medido por unidad de tiempo o por unidad de resultado y la remuneración podrá consistir en una suma de dinero o en una parte en dinero y hasta el 20% del monto total en especie, habitación o alimentos.
En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
¿Puede mi empleador bajarme el sueldo?
Si, siempre y cuando se encuentren frente a la situación de suspensión laboral y reducción de sueldos. La suspensión laboral de la cual se desprende esta disminución de remuneración debe responder a la causales económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta situación debe ser acordada entre el empleador y el trabajador, sino no tiene validez alguna y el trabajador podrá reclamar legítimamente el porcentaje del salario que no se le haya abonado a raíz de la suspensión.
En caso de que la reducción no obedezca a estos motivos, nos encontramos ante una situación ilegítima e inconstitucional. Ante esto, lo ideal es intimar a tu empleador, mediante telegrama o carta documento, a que abone el porcentaje del sueldo adeudado.
En caso de negativa o silencio por su parte, podes darte por despedido sin justa causa, lo que hace que deba abonarse la indemnización correspondiente.