Viáticos – ¿Qué son y como se computan?

¿Qué son los viáticos?

Los viáticos son una asignación diaria y fija a un empleado para atender todos los gastos personales que le ocasione el desempeño de una comisión de servicios en un lugar alejado de su dependencia laboral, porque así lo exige la tarea a realizar. 

¿Cómo se computan? 

Se computan desde el momento en el que el empleado sale de su asiento habitual para desempeñar la tarea asignada, hasta el momento de su regreso.

Se liquida el viatico completo siempre que la comisión del servicio que lo origine tenga comienzo antes de las 12 hs del momento en que la persona sale y finalice después de la misma hora del día siguiente. Si la comisión de esa tarea no se ajusta a esos horarios, se liquidara el 50% del viatico.

Cuando la realización de la tarea se realice en lugares donde el Estado facilite al empleado alojamiento y/o comida, se le liquidara el 25% si tiene ambos ítems incluidos, el 50% si solo fuese alojamiento y el 75% si solo se le diese comida. 

Si se traslada al exterior, se ajustaran al régimen de viajes y solo se podrán justificar los gastos en pasajes y los efectuados durante el periodo de contratación. 

¿Qué incluyen?

Los viáticos incluyen: gastos de comida, alojamiento y traslados en el lugar de destino. 

¿Son parte de mi sueldo?

Los viáticos son remunerativos salvo que el empleador exija los comprobantes de los gastos correspondientes. Si al empleado le asignan un monto fijo o no le piden los comprobantes, ese monto es remuneración y podes exigir la registración de esos montos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.