Sos empleado pero te piden que factures mensualmente como Monotributista, ¿Cuál es tu derecho?

¿Qué es el monotributo?

El monotributo es un régimen impositivo que te permite pagar mensualmente con una suma fija tu impuesto a las ganancias, IVA, aportes jubilatorios y aportes a una obra social. La persona que es monotributista no depende ni está subordinado a ninguna otra persona.

¿Qué es la relación de dependencia?

El trabajo en relación de dependencia es aquel trabajo que una persona realiza bajo la dependencia o subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo.

En el trabajo en relación de dependencia, el trabajador tiene un empleador o patrón, que también puede ser una persona jurídica, que es quien decide emplearlo, quien organiza el trabajo y quien imparte las órdenes. En el trabajo asalariado, al empleador le corresponde abonar el salario como retribución del trabajo realizado por el trabajador.

El trabajo en relación de dependencia se diferencia del trabajo autónomo o por cuenta propia, en el que el trabajador no depende ni está subordinado a ninguna otra persona y se apropia del producto de su trabajo

¿Cómo se si me encuentro en una relación de trabajo irregular?

Si un monotributista factura sus servicios es absolutamente legal, pero si esto esconde una verdadera relación laboral en dependencia, se lo denomina fraude a la ley. Por eso, y si facturás a tu empleador cuando en realidad sos su empleado, estás trabajando en negro.

Esta situación perjudica gravemente los derechos de los trabajadores ya que no tienen cobertura por accidentes laborales, no reciben aportes y contribuciones (requisito fundamental para lograr una jubilación futura). Las pautas que permiten determinar si un monotributista es en realidad un empleado bajo relación de dependencia en fraude a la ley, debés preguntarte:

  • ¿Cumplís horario laboral?
  • ¿Quién fija tu horario?
  • ¿Tenés autonomía laboral?
  • ¿Recibís órdenes o instrucciones de trabajo?
  • ¿Trabajás dentro de las instalaciones de la empresa?
  • ¿Te insertaste en una estructura ajena?
  • ¿Quién fija el salario?

Si cumplís horario de trabajo, si ese horario es fijado por tu empleador, si recibis órdenes de trabajo, si trabajás dentro de las instalaciones (o fuera pero se insertó dentro de una organización), o si tenés dependencia económica del salario que abona tu empleador, muy probablemente podés estar trabajando en negro, y se ha producido “fraude a la Ley”.

Soy empleado pero me hacen facturar como monotributista, ¿Qué debo hacer?

Si este es tu caso, podés exigirle a tu empleador (mediante telegrama o carta documento) que registre la relación laboral para obtener las condiciones de trabajo de cualquier empleado en blanco.

Esto te permitirá tener un recibo de sueldo, aportes y contribuciones, gozar de vacaciones pagas, licencias por enfermedad o accidente de trabajo pagas, aguinaldo, etc. 

No olvides que podés reclamar una fuerte indemnización en estos casos de trabajador en dependencia en negro al haber sido declarado como monotributista.

Siempre que trabajes en relación de dependencia, tu empleador tiene la obligación de registrar la relación de trabajo ante la AFIP y hacer los aportes y contribuciones obligatorios.

Si trabajás en relación de dependencia pero te obligan a facturar como monotributista, significa que tu relación de trabajo no está registrada, y es exactamente igual a estar trabajando en negro.

También significa que tu empleador no hace tus aportes jubilatorios, ni de ART, ni obra social, etc.

Facturar como monotributista no es legal si en realidad tus tareas se corresponden a un empleado en relación de dependencia. Aunque tu empleador pague el costo del monotributo, te reconozca vacaciones o aguinaldo, si facturás, estás trabajando en negro, y si trabajás en negro, tenés derecho a considerarte despedido (despido sin causa) para luego reclamar una indemnización por despido más diversas multas laborales.

Así como es ilegal el trabajo en negro, también lo es tratar de disimular o encubrir una relación laboral bajo otra modalidad de contrato exigiendo al empleado que emita facturas para recibir el pago por sus “servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.