¿Me pueden revisar la mochila en la calle o en negocios?

¿Qué es una requisa?

Una requisa es la facultad que tiene la policía en revisar las pertenencias de una persona, y así secuestrar, si corresponde, determinados objetos, cuya posesión no es legítima. 

¿Me pueden revisar la mochila en la vía pública?

Cuando la policía te detiene porque cometiste un delito o sos sospechoso de haberlo cometido, puede revisar tus cosas. Si encuentra algo que esté relacionado con el delito recién cometido, lo secuestraran y te detendrá. 

Si este no es el caso, la policía debe tener una orden judicial escrita para poder revisarte. Además debe tener fecha y los motivos por los cuales el juez ordena la requisa de tus pertenencias. 

Recordá siempre que según tu género, tenes el derecho de elegir tu preferencia sobre el género de la persona que te realizará la revisación.

¿Me pueden revisar la mochila en los comercios? 

No. Es una conducta por lejos ilegal, ya que va en contra de la Constitución y de la Ley de Defensa del Consumidor.

Si bien en la actualidad es una práctica muy común, que busca reforzar la seguridad de los comercios y locales, ante la sospecha de que algún consumidor se esté llevando algo sin pagar, no se puede revisar las pertenencias de esa persona por dos motivos: el primero, los guardias de seguridad privados no son autoridad pública y además no existe ningún tipo de orden judicial que lo justifique.

Ante esta situación, podés negarte a que te revisen la mochila o bolso, ya que no están autorizados a hacerlo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.