¿Qué es el despido?
El despido es un acto realizado por el empleador, que pone fin a la relación laboral con un empleado determinado.
¿Cuántos tipos de despido existen?
Si hablamos de la causalidad del despido, que es lo que más interesa, tenemos dos tipos. El primero es con causa justificada, cuando los incumplimientos reiterados del empleado hacen imposible la continuidad laboral. El segundo, por causa injustificada, se da cuando el empleador disuelve el vínculo sin emitir motivos o utilizando uno ilegítimo.
¿Cómo se si mi empleador me despidió?
El empleado puede tomar conocimiento del despido por medio del preaviso.
¿Qué es el preaviso?
Es una notificación que debe ser entregada por parte del empleador, avisando con antelación la intención de dar por finalizado el contrato de trabajo.
¿Cuándo debe notificarse?
La ley de Contrato de Trabajo establece distintos plazos de notificación, los cuales dependen de la antigüedad que posea el empleado dentro de la empresa. Por lo tanto, para los empleados que se encuentran en periodo de prueba, el plazo es de 15 días, mientras que para los trabajadores que tienen una antigüedad mayor a 3 meses pero menos a 5 años de servicio, deben ser notificados con un mes de antelación. Para aquellos empleados que tengan una antigüedad mayor a 5 años, el preaviso debe darse con 2 meses de anticipación.
¿Qué corresponde que me paguen?
En caso de ser un despido con justa causa, se abonará el proporcional al mes trabajado, más vacaciones y aguinaldo proporcionales.
Si el despido fuese sin justa causa, corresponde la indemnización doble que se encuentra en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.