¿Me pueden sacar o retener la licencia de conducir?

¿Que es la licencia de conducir?

La Licencia Nacional de Conducir o Carnet de Conducir es un documento único que cada jurisdicción le otorga a las personas para habilitar a los conductores de forma legal para circular con su vehículo, cumpliendo los parámetros determinados por la Ley 24.449.

Si me detienen en algún control, ¿Pueden retener o sacar la licencia de conducir? ¿Por qué motivo?

Si. son numerosas las situaciones que pueden llevar a que le retengan la licencia al conductor de algún vehículo.

Las razones de retención son las siguientes:

  1. La licencia se encuentra vencida
  2. No se ajusta a los límites de edad, fue adulterada, falseada o no coincide con alguno de los datos del DNI
  3. Cuando la categoría de licencia no se corresponde con el vehículo que se maneja
  4. Disminución psicofísica evidente en relación a lo que se exige para poder conducir, salvo que esté expresamente autorizado para conducir en su situación.
  5. Por conduccion de alcohol o estupefacientes en sangre, por violar los limites de velocidad, no respetar semaforos, conducir en contramano, no tener el comprobante del VTV o la poliza de seguro obligatorio. 

¿Puedo seguir circulando después de que me retengan la licencia?

Si, por un periodo de 30 días, con un certificado habilitante. Pasados los 30 días, ya no se permite la circulación hasta tanto no se regularice su situación.

¿Como recupero la licencia?

En caso de haber sido inhabilitado por la gravedad de la infracción, en ese caso, no se puede recuperar la licencia.

En caso de no haber sido inhabilitado, el infractor debe presentarse personalmente dentro del plazo establecido, con la boleta de citación, ante el juez o funcionario designado para que revise el caso y resuelva. 

Posterior a eso,  podrá pagar la multa voluntariamente o ejercer su derecho a defensa. Pagada la infracción o cumplida la resolución judicial, se procede a la devolución de la licencia y la habilitación para volver a conducir.

Me retuvieron la licencia pero no me encuentro en ninguna de las faltas mencionadas, ¿Que debo hacer?

Entendemos que en todas las situaciones que no están encuadradas en las mencionadas anteriormente, la retención de la licencia es ilegítima. En caso de que el oficial no lo entienda de esa manera, y no haga la devolución de la licencia como corresponde, la única vía que nos queda habilitada es la judicial para reclamar esa retención indebida y la sanción correspondiente a la autoridad que no está aplicando de manera correcta la disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *