¿Me puedo negar a ser testigo?

¿Qué es un testigo?

Un testigo es una persona física hábil y capaz, que resulta extraña al proceso. Este tercero viene a poner en conocimiento del tribunal y por citación de la jurisdicción realizada de oficio o a pedido de parte, un hecho o una serie de hechos o acontecimientos que cayeron bajo el dominio de sus sentidos y conocimientos. 

¿Pueden obligarme a ser testigo de un hecho que presencié?

Si. Los testigos son claves en los procesos de investigación. Lo que ellos digan va a otorgar la posibilidad  de encauzar las averiguaciones para lograr descubrir la verdad de lo sucedido.

¿Cuánto tiempo pueden demorarme?

No hay un mínimo o máximo de tiempo establecido. El plazo siempre depende del caso en particular y según lo que disponga el juez, pero que sea razonable. Durante ese proceso, la policía o el juez están facultados para incomunicar al testigo para resguardar su testimonio. 

Si me demoran sin justificación, ¿Qué puedo hacer?

Una denuncia. Cualquier persona que se sienta avasallada en sus derechos puede realizar la denuncia por abuso de autoridad ante la policía, el juzgado, la fiscalía de turno o en la Cámara del Crimen. 

¿Quiénes no están obligados a declarar? 

Las personas que pueden no declarar son las personas que estén vinculadas al imputado por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco están obligados los tutores, curadores y pupilos, salvo que sea el testigo quien hace la denuncia por un perjuicio propio o a algún pariente suyo. 

¿Quiénes tienen prohibido declarar como testigos en contra del imputado?

Es nulo el testimonio prestado por cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos del imputado, salvo que el delito perjudique al testigo o a un familiar. 

¿Quiénes deben abstenerse de declarar? 

Las personas que hubieren conocido de un secreto en razón de su profesión (médicos, abogados, sacerdotes, etc), deben abstenerse de declarar salvo que hayan sido liberados del deber de guardar ese secreto por quien se los confío. 

¿Qué pasa ni no me presento a declarar?

Si tenes un justificativo para estar ausente ese día, pueden volver a citarte, pero si no asistís adrede, podes ser conducido por la fuerza pública a declarar. 

¿Puedo negarme a ser testigo?

No, ser testigo es una carga pública y como tal, es ineludible para quien es citado en calidad de testigo. Quien sea testigo debe prestar su colaboración las veces que sea requerida.

¿Qué consecuencias tiene si me niego a declarar? 

En caso de que asistas, pero te niegues luego a declarar, podes ser arrestado, además de tener un juicio en tu contra por desobediencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.