¿Como responder una Carta Documento?

¿Cómo responder una carta documento?

La Carta Documento como cualquier otro escrito debe contener cierta FORMA, es así que se comienza con:

_ Encabezamiento: Consignar el lugar, la fecha, domicilio del destinatario, saludo inicial y el motivo por el cual se está redactando esta intimación.

_ Cuerpo principal: Una introducción donde se refiere las misivas anteriores o la relación obligacional que genera el pedido de cumplimiento de determinada responsabilidad.

_ Núcleo de la carta: Descripción detallada del reclamo preciso y concreto, la normativa aplicable (en algunos casos) y el plazo para el cumplimiento, debe contener a su vez el apercibimiento a lo requerido.

_ Conclusión: Una síntesis  de todo lo descripto y pedido anteriormente.

_ Despedida: Se cierra con un saludo de despedida, firma y aclaración del remitente.

 

En cuanto al PLAZO para contestar cuando se recibe una Carta Documento, este debe hacerlo en el tiempo que indica la misma, es decir, 48, 72 horas.

Se puede

CONTESTAR argumentando que esa obligación ya se cumplió o bien negando cada una de las obligaciones que se le reclama.

NO CONTESTAR el silencio u omisión al requerimiento, equivale  a que las afirmaciones que el remitente haga en su misiva tendrán la fuerza probatoria para acreditar sus dichos. También al no contestar se deja habilitado el reclamo por otra vía

La finalidad de la Carta Documento será siempre buscar alcanzar una solución acorde a los intereses de las partes interesadas, que se ven afectadas por una decisión de la contraria.

10 comentarios de “¿Como responder una Carta Documento?”

    1. Hola Adriana! Si podes responder pero se RECOMIENDA IR A UN ABOGADO porque si no respondes o lo haces de manera inadecuada puede perjudicar tu situación jurídica en un eventual juicio posterior.

      Siempre hay que ver el caso en particular, no se cual es el tuyo.

      Saludos

  1. Mí herm es apoderado de mí madre desp que falleció mí padre.hace 10 años. Y nunca me opuse, pero hoy veo que su patrimonio es mucho mayor que el q tenía. Puedo pedirle una revisión de cuenta?

    1. Buen día Alberto, nuestro consejo es que se ponga en contacto con un abogado para que pueda evaluar su situación detalladamente.
      Saludos

  2. Hola. El propietario del depto que alquilaba me envió un presupuesto de arreglos que habría que hacer. Uno de ellos no figura en el contrato y además constate que la suma dinero casi duplica lo que realmente cuesta.
    Lo llame, le explique que no podía pagar eso.. ademas el tiene mi depósito, que por cierto, es la tercera parte de lo que me reclama.
    Al recibir respuesta negativa llame a un abogado y enviamos una carta documento. Mi pregunta es: si él propietario me llama para reclamar el dinero de los arreglos, que le digo? Le aviso que le envié una carta ya?
    Gracias

    1. Buen día Ana Maria, si el propietario se comunica con vos, deberás pasarle el número de teléfono de tu abogado así le explica detalladamente lo que contesto en la Carta Documento.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *