Carta Documento
La Carta Documento es una forma de comunicación fehaciente, de índole jurídica que sirve para anoticiar lo que va a suceder, siempre el envío es a través del correo.
Caracteres:
- Fecha cierta
- Da plena fe de que el contenido de la Carta Documento fue notificada al destinatario por el remitente.
Generalmente se emplea como un paso anterior a iniciar una demanda judicial y como un medio de prueba de que la parte fue notificada, es por eso que se ACONSEJA a quien la recibe a ponerse en contacto con un abogado, por su carácter oficial con consecuencias jurídicas.
Requisitos
- El remitente debe ser mayor de edad (18 años) si es menor debe contar con autorización legal.
- Acreditar su identidad en el correo mediante DNI, pasaporte.
- Se envía a una sola persona, salvo excepciones.
- Debe presentarse en 3 ejemplares todos firmados por el remitente, 1 ejemplar es para el remitente, el otro para el destinatario y el último para el correo.
- Se emplea un formulario establecido para tal efecto.
En materia civil
- Actúa como una advertencia inicial para que en caso de incumplimiento, se inicie un proceso civil.
En materia laboral
Es muy frecuente su uso en distintas situaciones:
- Reclamar indemnización.
- Comunicar despido de manera oficial.
- Notificar una renuncia a sus tareas laborales .