Accidente de transito – Uno de los intervinientes no tiene seguro

¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es todo hecho que produzca daño en personas u objetos como consecuencia de la circulación, sea de peatones, vehículos o animales y a las actividades relacionadas con el transporte, vehículos, personas, concesiones viales, estructuras viales y medio ambiente.

El Seguro del Auto, ¿Es obligatorio?

Si es de público conocimiento que es de carácter obligatorio contar con un seguro del auto contra terceros para circular.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un seguro de vehículo?

La principal, será la inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos, en cuyo caso se retendrá la licencia habilitante. Esto solo será aplicado a aquellos conductores que reincidan, es decir, que cometan una nueva falta habiendo sido sancionados con anterioridad, en un plazo no superior a un año en faltas leves y de dos años en faltas graves.

Otra sanción es la multa, que va de 50 a 50000 unidades fijas. El valor de la unidad está dado por el menor precio de venta al público de nafta especial.

Finalmente, otra de las sanciones aplicables, será la de la concurrencia obligatoria a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso y circulación por la vía pública. En caso de aprobar el curso, se exime al conductor del pago de la multa mencionada anteriormente.

Estoy involucrado en un accidente de auto y no tengo seguro, ¿Qué sucede?

Acá es importante determinar la responsabilidad del accidente. Si el conductor del vehículo con el que se choco es quien ocasionó la colisión, los daños materiales y personales que haya sufrido el damnificado deberán ser indemnizados por la aseguradora del otro vehículo (siempre y cuando este conductor también tenga seguro).

Si el responsable es, en cambio, la otra parte, no sólo no recibirá indemnización de ningún tipo, sino que el otro automovilista podrá iniciar acciones legales en contra del responsable, para obtener el pago de los daños, yendo contra los bienes que posea quien ocasionó el choque.

Me choco una persona que no tiene seguro, ¿Qué debo hacer?

De forma inmediata al momento del accidente, es fundamental tomar todos los datos del titular del vehículo (nombre completo, teléfono, direcciones y número de documento). Posterior a eso, hay que presentarse en la comisaría para realizar la denuncia correspondiente, en un plazo de 48 horas.

En un plazo de 72 horas, hay que notificar a la aseguradora también.

De forma siguiente, se debe enviar una carta documento al demandado, intimando a que repare los daños causados, bajo advertencia de iniciar acciones legales si no cumple.

Si el responsable no responde la intimación o si se niega, se puede iniciar juicio, donde se le exigirá una indemnización por los daños y perjuicios que causó.

¿Hay algún modelo de carta documento disponible?

Si, a continuación brindamos uno para que utilicen de guía quienes se encuentren en esta situación, siendo posible su adaptación al caso concreto:

“NOMBRE Y APELLIDO”, “DNI”, con domicilio en la calle “DIRECCIÓN”, titular del vehículo marca “MARCA”, dominio “PATENTE”, me dirijo a usted “NOMBRE Y APELLIDO” en su carácter de titular del vehículo “MARCA”, dominio “PATENTE”, a los fines de reclamar los daños ocasionados a dicho vehículo de mi propiedad el dia “FECHA”, cuando me encontraba “RELATAR LOS HECHOS”. Los daños que me ocasionará, ascienden a la suma de “PESOS”, incluyendo “MENCIONAR LOS ÍTEMS QUE INCLUYE”, como a sí mismo los gastos y honorarios que me implica la presente reclamación. Se lo intima para que en el plazo de 3 días de recibida la presente se comunique al “TELÉFONO” de mi abogado ”NOMBRE Y APELLIDO”. A los fines de tener a su disposición los presupuestos de reparación de de mi vehículo, asimismo se lo intima para que en el plazo de cinco días haga efectivo el pago de “PESOS” por los conceptos anteriormente mencionados, caso contrario se iniciarán las correspondientes acciones judiciales reclamando esa suma, más todos los demás perjuicios que por ley corresponden, más intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *