¿Qué es un desalojo?
El desalojo, desalojamiento o lanzamiento es un acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión de un inmueble, por medio de una orden judicial, recuperando el damnificado el uso y goce del inmueble del cual se había visto privado por quien no tiene título para ello o bien era un intruso.
¿Cuándo ocurre un desalojo?
Un desalojo se da cuando el contrato de alquiler finalizó para la persona que habita ese inmueble junto a su familia, siempre y cuando no haya sido renovado por otro periodo igual de alquiler. Otros motivos por los cuales puede darse un desalojo es cuando la persona que alquila el inmueble se lo alquila a otra persona y dentro del contrato eso estaba prohibido, abandona la casa o departamento, le da un uso indebido a la vivienda, deja de pagar el alquiler por más de dos meses o porque simplemente, no respetó el contrato de alquiler.
¿Quiénes pueden pedir un desalojo?
Los titulares de la acción para desalojar a alguien no son solo los propietarios sino también los poseedores a título de dueño, los usufructuarios, usuarios y en general, a todos los que tengan un derecho de uso y goce del inmueble.
¿Cuáles son las características de un desalojo?
Lo principal aquí es saber que el desalojo SÓLO puede hacerse con una orden judicial. Sacar a alguien sin esa orden y por la fuerza de una vivienda es ilegal y va en contra de sus derechos. Además, siempre tiene que estar presente un/a oficial de justicia.
Los desalojos sólo se dan de lunes a viernes, durante el día, salvo que la orden judicial determine lo contrario.
¿Cómo se lleva a cabo?
El primer paso para el desalojo, es la intimación por escrito a la persona que alquila para que pague lo adeudado en un plazo mínimo de 10 días, por medio de una carta documento.
En caso de no obtener respuesta, se puede iniciar el juicio de desalojo. Para ello, siempre recomendamos desde DOTOR que busques asistencia jurídica para que pueda acompañarte durante el transcurso del procedimiento.
¿Cuánto tiempo puede durar un proceso de desalojo?
Un proceso de desalojo puede llegar a demorar hasta un año y medio, aproximadamente.
¿Se puede solucionar esta situación por otro medio?
Si, siempre hay otra solución más pacífica y rápida. Si te encontrás en situación de posible desalojo, te recomendamos que te acerques a tu centro de asistencia jurídica más cercano y pidas una mediación comunitaria para poder llegar a un acuerdo con la persona que está exigiendo que abandones el inmueble.