¿Que es un accidente de tránsito?
Un accidente de tránsito es todo hecho que produzca daño en personas u objetos como consecuencia de la circulación, sea de peatones, vehículos o animales y a las actividades relacionadas con el transporte, vehículos, personas, concesiones viales, estructuras viales y medio ambiente.
¿Qué debo hacer si participé en un accidente de tránsito?
Todas aquellas personas involucradas en el accidente deben detenerse, dar los datos de su patente, seguro obligatorio a la otra parte del accidente y a la autoridad pública interviniente, además de presentarse y declarar ante la policía o el juzgado, si fuesen citados.
Si interviene la policia, tambien se le den dar los datos correspondientes de cada uno de los participantes y los seguros.
¿Qué datos debo solicitar si participé en un accidente de tránsito?
En caso de tener participación en un accidente de tránsito, los datos que deben ser solicitados son los del vehículo con el cual se chocó (letras y números de la chapa patente, marca del auto y nombre del seguro), los datos del conductor y del asegurado (nombre completo, DNI, domicilio, teléfono) para luego hacer el reclamo ante su aseguradora o iniciar un juicio y en caso de haber existido testigos del accidente, tomar sus datos personales (nombre, DNI y teléfono) para poder citarlos a declarar de manera posterior en caso de que sea necesario.
¿Debo notificar al seguro?
Si, en el plazo de las 72 hs de ocurrido el accidente, se debe notificar a la aseguradora para que ésta tome conocimiento del hecho ocurrido.
¿Que debo hacer si la persona que me chocó no notificó a su seguro?
Lo que idealmente debería suceder es que el damnificado pueda ir a la aseguradora de quien lo embistió para poder reclamar un importe determinado por los daños. Esto no es tan sencillo cuando el responsable no denuncia el accidente.
La alternativa más sencilla, es mantener contacto constante con el responsable, recordando y solicitando que haga la respectiva denuncia del siniestro, para poder así recibir el pago por el daño.
También se puede enviar una carta documento al domicilio que aparece en el carnet del conductor, o del DNI de quien conducía el vehículo, intimando a que notifique a su aseguradora.
Si nada de esto funciona, queda liberada la vía judicial. Nuestra ley no permite que la persona perjudicada accione de forma directa contra el seguro, sino que lo que se determina es que se debe accionar en contra del titular del vehículo o quien lo conducía, citando a la aseguradora como garante.