Indemnización

La indemnización es la compensación económica por haber ocasionado un daño a otra persona o cosa ya sea de manera activa o pasiva. La forma habitual de compensar es con dinero, por tanto, la indemnización suele ser monetaria.

Nuestro Código Civil y Comercial de la Nación establece en su art. 1738 “La indemnización comprende la pérdida o disminución del patrimonio de la víctima, el lucro cesante en el beneficio económico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtención y la pérdida de chances. Incluye especialmente las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos de la víctima, de su integridad personal, su salud psicofísica, sus afecciones espirituales legítimas y las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida”.

Este derecho a ser resarcido nace para la persona que ha  sufrido un daño y debe ser abonado por quien provocó el daño ya sea de manera:

  • DOLOSA: Con intención de provocar el daño y sabiendo las consecuencias.
  • CULPABLE: Sin la intención de causar el daño pero actuando de manera negligente o imprudente sin tener el debido cuidado y por lo tanto lo hace responsable por el daño causado.

Clases de indemnización

  • Indemnización por daños y perjuicios: Es la forma de resarcir el daño en materia de responsabilidad civil

 

  • Indemnización por responsabilidad extracontractual: se configura cuando se produce un daño a otra persona sin haber una relación jurídica preexistente. Quien lo provoque está obligado a reparar el daño causado, sea que actuó con culpa, negligencia u omisión.

Incluye:

Daño Patrimonial: El valor de la cosa dañada. Ej. En un accidente de tránsito los daños producidos al vehículo.

Daño Moral: Son los daños psicológicos ocasionados. Ej. En un accidente la fobia a viajar.

 

  • Indemnización por responsabilidad contractual: El incumplimiento contractual que se penaliza y es el fundamento del derecho a reclamar una indemnización es la acción de mala fe de la persona que incumple el contrato. Ej. Incumplimiento contrato de alquiler.

 

  • Indemnización laboral: Es la compensación económica que recibe un individuo al haber sido perjudicado en el plano:
  • laboral (indemnización por despido),
  • psicológico (indemnización por daño moral),
  • financiero (indemnización por cierre de empresa)
  • en muchos casos por haber visto en peligro su integridad física (indemnización por accidente)

 

  • Indemnización derivada de un delito: La victima que un hecho delictual tiene el derecho de percibir una indemnización ya que la pena que se aplique al culpable no repara el daño causado.

El Código Penal ofrece al perjudicado la opción de reclamar los daños civiles en:

  • el mismo proceso penal, en este caso el juez penal será quien decida tanto sobre la culpabilidad del delincuente como la existencia efectiva de daños civiles, cuantificándolos.
  • en un juicio independiente, este caso primero se tramitará el procedimiento penal y después, una vez concluido este, comenzará el proceso civil.

 

Como  se determina una indemnización.

En el caso de una indemnización por un daño, primero y ante todo,  debe acreditarse con pruebas fehacientes que el hecho existió. Una vez lograda esta circunstancia, cabe determinar con exactitud el monto económico al que asciende el daño; para esta tarea suele solicitarse la opinión de peritos o especialistas en la cuestión. Finalmente, cuando se pudo precisar la dimensión del daño económico, se procede a establecer el monto de la indemnización, también en función a las leyes y a la jurisprudencia vigente.

Si se trata de una indemnización laboral esta se efectúa cuando el trabajador es despedido sin existir una justa causa que amerite esta circunstancia. La ley establece que se pague al empleado un monto de dinero que contemple los años de trabajo en la empresa y el sueldo que percibía por su labor. También pueden existir indemnizaciones por casos de maltrato laboral, en las que empleado recibe esta dificultad de forma intencional;  si logra probar estas situaciones ante la justicia, puede cobrar una indemnización económica.

 La indemnización por daño moral generalmente se consigue luego de un proceso judicial donde se pruebe estos perjuicios sufridos. Una vez que este proceso llega a su fin, la indemnización se establece en función de las disposiciones legales. En este momento también  se definen los plazos para cumplir con la disposición y se establece el medio de pago. En estos casos las indemnizaciones suelen ser compensaciones que se realizan en efectivo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *