Emancipación

¿Qué es la emancipación? 

La emancipación es un periodo dentro de la minoría de edad en donde el menor de edad adquiere la plena capacidad para dirigir su persona y bienes como si fuese mayor de edad, con algunas limitaciones. 

¿Quiénes pueden emanciparse?

Todos los menores de edad que cuenten con autorización de quienes ejerzan la patria potestad o sean dispensados judicialmente para contraer matrimonio.

¿Por qué motivos me puedo emancipar?

Actualmente en Argentina existen dos maneras de adquirir la plena capacidad de los derechos: la primera es por habilitación de edad o dativa, que consiste, básicamente en cumplir los 18 años de edad que te habilitan para ejercer tus derechos, mientras que la otra manera de adquirir el pleno ejercicio de tus derechos es por medio del matrimonio con autorización previa.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para emanciparme? 

Principalmente, es que ambos contrayentes presten consentimiento matrimonial, el cual debe celebrarse en presencia de un Oficial Público competente, cumpliendo las formalidades de la ley. Finalmente, pero no menos importante, el o los menores que contraigan matrimonio deben contar con autorización para hacerlo.

En caso de tener más de 16 años, la autorización debe ser dada por quienes ejerzan la patria potestad sobre el o los menores contrayentes. En caso de ser menores a 16 años, deben tener una dispensa judicial que los autorice a celebrar el matrimonio. 

¿Cuáles son los efectos de la emancipación? 

El principal efecto de la emancipación es la adquisición del menor de la plena capacidad para dirigirse a sí mismo y a su patrimonio (con ciertas excepciones), conjuntamente con la extinción del ejercicio de la patria potestad.

Las personas que se hubieran emancipado no pueden disponer de los bienes adquiridos a título gratuito, salvo haya acuerdo en el matrimonio y uno de los cónyuges fuese mayor de edad o si fuesen menores ambos, cuenten con autorización judicial.

Los emancipados no pueden, ni aun contando con autorización judicial: aprobar cuentas de sus tutores o darles finalización, donar bienes que hayan recibido a título gratuito y afianzar obligaciones. 

¿Se puede revertir la emancipación?

No, la emancipación es irrevocable. Una vez que se adquiere la plena capacidad es imposible retrotraer a la persona a un estado de capacidad limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *