Jubilacion en Argentina

¿En qué consiste la jubilación?

La jubilación es un acto por el cual una persona que se encontraba activamente trabajando (por cuenta propia o bajo relación de dependencia) pasa a una situación pasiva de inactividad laboral, por haber cumplido los requisitos de edad y aportes o por incapacidad, de manera anticipada.

La ley que regula las jubilaciones es la ley 24241.

¿Cuál es la edad jubilatoria en Argentina?

Actualmente, la edad jubilatoria en Argentina es para los hombres, 65 años y para las mujeres, 60 años.

Por supuesto, existen excepciones a esto, ya que hay algunos regímenes laborales especiales, que por el tipo de actividad que desarrollan, habilitan a la persona trabajadora a jubilarse antes.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse? 

Según la ley 24.241, los requisitos excluyentes para acceder a la jubilación son dos: por un lado, tener la edad jubilatoria, mencionada anteriormente y por el otro, tener los 30 años de aportes solicitados por la ley.

En cuanto a los años de aportes, también existe una excepción muy similar a la excepción de la edad jubilatoria: algunos regímenes laborales especiales, que por el tipo de actividad que desarrollan, habilitan a la persona trabajadora a jubilarse con menos años de aportes.

No tengo los 30 años de aportes pero si la edad, ¿puedo jubilarme igual?

Existen actualmente dos regímenes de moratoria que nos permiten completar los aportes faltantes.

El primer régimen de moratoria es de la ley 24.476, que permite comprar los aportes que comprenden desde el momento en el que la persona cumple sus dieciocho años, hasta el 30 de septiembre del año 1993. Si tienen aportes posteriores a esta última fecha, ayudarán a sumar para poder lograr los 30 años de servicios prestados y permitirán a la persona acceder al beneficio de la jubilación.

Por otro lado, tenemos el régimen de la ley 26.970, mejor conocida como la  Ley de Nueva Moratoria Previsional, que actualmente solo es aplicable a las mujeres, permitiendo que éstas compren aportes desde el momento en el que cumplen sus dieciocho años, hasta el 31 de diciembre del año 2003. Si tienen aportes posteriores a esa fecha, ayudarán a sumar para poder lograr los 30 años de servicios, permitiendo que las mujeres accedan a su jubilación. Esta moratoria puede ser utilizada hasta el día 22 de julio de 2022, donde perderá vigencia.

En ambos regímenes de moratoria, los años de aportes que se compren, serán descontados en 60 cuotas del haber jubilatorio.

Si no llegasen a ser logrados los 30 años de aportes, se puede ir por la opción de la jubilación por edad avanzada, donde los requisitos son tener 70 años o más de aportes, 10 años de aportes y que 5 años del total hayan sido aportados dentro de los últimos 8 años calendario.

¿Existe la jubilación anticipada? 

Si, la jubilación anticipada si existe, y podemos mencionar como ejemplos a las jubilaciones de los regímenes diferenciales o especiales, donde la actividad realizada por un cierto periodo de años, habilita a quienes desempeñan tareas de ese tipo a acceder a su retiro antes de los 65 años de edad en hombre y 60 en mujeres.

Otro tipo de jubilación anticipada puede darse también en los casos de invalidez. Para poder acceder a ella, es necesario tener una cierta cantidad de aportes y un 66% de incapacidad laboral. 

¿Existe la jubilación sin aportes?

Si, existe y es posible en ciertos casos.

Por un lado, la Pensión Universal de Adulto Mayor permite a los ciudadanos que hayan cumplido la edad de 65 años puedan acceder al beneficio, cuyo monto es del 80% de la jubilación mínima.

Por otro lado, en algunos casos particulares, algunas personas solo con la moratoria logran comprar los 30 años de aportes, accediendo finalmente a la jubilación.

¿Cómo es el trámite que tengo que hacer para acceder a cualquiera de estos beneficios?

Una vez controlados los aportes que tengas, se solicita un turno dentro de ANSES. Debes ir acompañado de tu DNI, recibos de sueldo si correspondiere y todos los formularios solicitados según sea el caso que se presente.

¿Necesito de un abogado para lograr acceder a alguno de estos beneficios?

Si, cada abogado puede estudiar tu caso con profundidad para brindarte la información correcta y brindarte las mejores opciones según tu situación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *