Como base del derecho previsional, necesitamos conocer la edad jubilatoria en Argentina, y además, todas las excepciones que pueden surgir de esto.
Edad jubilatoria en Argentina
- Hombres: Tener 65 años, y tener aportes laborales por al menos 30 años.
- Mujeres: Tener 60 años, y tener aportes laborales por al menos 30 años.
Quien tiene más de su edad mínima requerida, cada año de trabajo significa 2 años de aportes. De todas formas, y dado que esto es sólo en condiciones ideales, entonces surgen otros casos donde uno se puede jubilar.
¿De qué otra forma uno se puede jubilar en Argentina?
- Jubilación sin aportes – Debido a que hay mucho empleo informal en Argentina, surgen luego otras cuestiones para permitir que cada uno pueda acceder a su jubilación correspondiente. Hay moratorias para computar años que permiten acelerar el proceso.
- Retiro por invalidez – Existen oportunidades donde, por incapacidad física o mental para realizar una actividad, uno puede solicitar un retiro por invalidez; cada caso puntual debe ser visto por comisiones médicas, pero hay distintos trámites por completar.
- Jubilación por ceguera – Es un caso particular y tanto los trámites como requisitos son distintos, motivo por el cual se toma como actividad aparte.
- Regímenes diferenciales para jubilarse – Existen ciertos regímenes donde trabajadores pueden jubilarse antes de su edad reglamentaria, o en su defecto con menos años de aportes. Esto se debe a la actividad que ejercen, por ejemplo trabajadores de la construcción que se jubilan a los 55 años, y con 25 años de aportes.
¿Ya conoce su edad jubilatoria? Ahora es turno de conocer su jubilación
El objetivo de esto es trabajar con una calculadora previsional para, en función de los aportes, edad, rubro y otros factores de cada persona, poder conocer el monto final de la jubilación.