Jubilación sin aportes en Argentina

¿No tengo aportes, puedo acceder a una jubilación?

Si, actualmente tenemos dos posibilidades con las cuales acceder al beneficio jubilatorio.

La primera posibilidad es por medio de la Pension Universal de Adulto Mayor (PUAM).

La segunda, es utilizando la moratoria. Algunas personas, que ya han superado la edad jubilatoria, pueden lograr los 30 años de aportes con la compra de los mismos y utilizando lo que se conoce como “exceso de edad”.

¿Cómo funciona el exceso de edad para lograr los 30 años de aportes?

El exceso de edad es un beneficio que se les otorga a todas aquellas personas que han superado la edad jubilatoria. Funciona de la siguiente manera: por cada año que se excede la persona de la edad, se le acreditan de manera instantánea 6 meses de aportes. Por lo tanto, una mujer que ya tiene 70 años, supera en 10 años la edad jubilatoria. Como consecuencia de ello, se le suman 5 años de aportes solo por el paso del tiempo. Si fuese un hombre, en vez de 5 años de aportes por exceso de edad, serían 2 años y medio.

¿Si uso la moratoria sola para jubilarme, tiene algún costo?

Si, la moratoria que permite la compra de aportes, tiene un costo. La persona que opta por utilizar moratoria, puede elegir si abona esos aportes en una sola cuota (lo que se conoce como pago de contado) o si las abona entre 2 a 60 cuotas.

¿Tengo que pagar las cuotas en algún lugar específico?

En el caso de que elijas el pago de contado, en cualquier PagoFacil o Rapipago te reciben la cuota única que van a generarte en el mismo momento de la presentación de tu tramite. En caso de que elijas entre 2 a 60 cuotas, el sistema lo va a descontar de tu haber jubilatorio. 

El valor de cada cuota dependerá de los periodos de tiempo de moratoria que hayan sido comprados.

¿Cuál es el monto de la jubilación si solo accedo a ella con moratoria?

Cobrarías la jubilación mínima.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Universal de Adulto Mayor?

Esta pensión tiene como requisitos tener 65 años de edad, ser argentino o naturalizado con 20 años de residencia efectiva en el país, no estar en relación de dependencia ni ser monotributista, y pasar el análisis socioeconómico realizado por ANSES. La particularidad de la PUAM es que una vez que se accede a este beneficio, se le permite a la persona continuar aportando bajo la calidad de monotributista social, hasta completar los aportes faltantes y acceder a la Jubilación Ordinaria o a la Retiro por Invalidez por Edad Avanzada.

¿Necesito aportes o moratoria para la PUAM?

No, la PUAM no tiene como requisito tener aportes, ni hace falta comprar moratoria para acceder a ella. 

¿Cuál es el monto de la PUAM?

La PUAM tiene un monto que equivale al 80% de la jubilación mínima.

¿Necesito de un abogado para lograr acceder a alguno de estos beneficios?

Si, cada abogado puede estudiar tu caso con profundidad para brindarte la información correcta y brindarte las mejores opciones según tu situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *