Me quiero emancipar. ¿Cómo lo puedo hacer ?

¿Qué es la emancipación? 

La emancipación es un periodo dentro de la minoría de edad en donde el menor de edad adquiere la plena capacidad para dirigir su persona y bienes como si fuese mayor de edad, con algunas limitaciones. 

¿Quiénes pueden emanciparse?

Todos los menores de edad que cuenten con autorización de quienes ejerzan la patria potestad o sean dispensados judicialmente para contraer matrimonio.

¿Por qué motivos me puedo emancipar?

Actualmente en Argentina existen dos maneras de adquirir la plena capacidad de los derechos: la primera es por habilitación de edad o dativa, que consiste, básicamente en cumplir los 18 años de edad que te habilitan para ejercer tus derechos, mientras que la otra manera de adquirir el pleno ejercicio de tus derechos es por medio del matrimonio con autorización previa.

¿Cómo me puedo emancipar?

El menor que haya cumplido la edad de 16 años y quiera contraer matrimonio, debe pedirle autorización a sus padres. Esa autorización debe otorgarse ante escribano público. En caso de no contar con ella, se puede solicitar una dispensa judicial por medio de la intervención de un abogado civil, que se encargará de realizar el escrito correspondiente acorde al caso en particular, el cual se presentará ante el juez. 

El juez debe mantener una entrevista personal con los futuros contrayentes y con sus representantes legales. La decisión judicial se va a basar principalmente en el grado de madurez y comprensión de lo que implica contraer matrimonio y todas las consecuencias que esto acarrea.

De forma posterior a esto, si el juez verifica que las condiciones están dadas, dictamina la autorización para contraer matrimonio, lo que derivaría en la emancipación efectiva de los menores. 

¿Hay algún modelo de solicitud de dispensa judicial para contraer matrimonio?

Si, desde DOTOR te brindamos un modelo de solicitud de dispensa, para que puedas modificar acorde a tus necesidades. Recordá cambiarle los datos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *