¿Qué es un desalojo?
El desalojo, desalojamiento o lanzamiento es un acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión de un inmueble, por medio de una orden judicial, recuperando el damnificado el uso y goce del inmueble del cual se había visto privado por quien no tiene título para ello o bien era un intruso.
¿Cuándo ocurre un desalojo?
Un desalojo se da cuando el contrato de alquiler finalizó para la persona que habita ese inmueble junto a su familia, siempre y cuando no haya sido renovado por otro periodo igual de alquiler. Otros motivos por los cuales puede darse un desalojo es cuando la persona que alquila el inmueble se lo alquila a otra persona y dentro del contrato eso estaba prohibido, abandona la casa o departamento, le da un uso indebido a la vivienda, deja de pagar el alquiler por más de dos meses o porque simplemente, no respetó el contrato de alquiler.
Me llegó una orden de desalojo, ¿Qué debo hacer?
Si te llega una orden de desalojo, donde el propietario dice que no cumpliste con las obligaciones del contrato (no pagaste el alquiler, se venció el contrato, estas subalquilando el inmueble, etc.), tenés que ser notificado, además, de forma judicial para poder tener la posibilidad de ejercer tu derecho de defensa, en caso de que corresponda (tenés pago el mes de alquiler, el contrato continua vigente, no estar subalquilando el inmueble, etc.). En caso de haber cumplido todo, la orden no procede. Distinta será la resolución en caso de que te encuentres en falta.
¿Se puede solucionar esta situación por otro medio?
Si, siempre hay otra solución más pacífica y rápida. Si te encontrás en situación de posible desalojo, te recomendamos que te acerques a tu centro de asistencia jurídica más cercano y pidas una mediación comunitaria para poder llegar a un acuerdo con la persona que está exigiendo que abandones el inmueble.