Desalojo por intrusión

¿Qué es un desalojo?

El desalojo, desalojamiento o lanzamiento es un acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión de un inmueble, por medio de una orden judicial, recuperando el damnificado el uso y goce del inmueble del cual se había visto privado por quien no tiene título para ello o bien era un intruso. 

¿Cuándo ocurre un desalojo?

Un desalojo se da cuando el contrato de alquiler finalizó para la persona que habita ese inmueble junto a su familia, siempre y cuando no haya sido renovado por otro periodo igual de alquiler. Otros motivos por los cuales puede darse un desalojo es cuando la persona que alquila el inmueble se lo alquila a otra persona y dentro del contrato eso estaba prohibido, abandona la casa o departamento, le da un uso indebido a la vivienda, deja de pagar el alquiler por más de dos meses o porque simplemente, no respetó el contrato de alquiler. 

¿Solo existen esas causales?

No, también tenemos como causal de desalojo a la intrusión.

¿Qué es la intrusión?

Es el ingreso de una persona a un inmueble, sin consentimiento ni autorización de su propietario, con la intención de habitarlo como si fuese propio o tuviese la habilitación para hacerlo. 

Una persona ingresó a mi inmueble y lo está habitando, ¿Cómo hago para recuperarlo? 

En caso de sufrir una intrusión, es importante mencionar que no puede el propietario desalojar al intruso por sus propios medios, darle de baja los servicios o cambiar la cerradura, ya que podría suceder que los intrusos lo denuncien también por allanamiento de morada o coacción.

Ante una intrusión, lo que debe realizarse es un procedimiento judicial de desalojo.

¿Cuál es el procedimiento de desalojo? 

Lo primero es presentar la demanda de desalojo contra los intrusos, acompañado de un abogado, siendo requisito acompañarla con el título desde donde surge el derecho de quien reclama la restitución de esa vivienda. 

Una vez notificada la demanda, los intrusos tienen un plazo de 5 días para contestar la demanda y demostrar de donde surge su derecho de ocupación de ese inmueble. 

Si no aportan el título justificando la posesión, el juzgado ordenará de forma inmediata la entrega de la posesión de la vivienda al demandante/propietario. 

Ahora, si los intrusos aportan un título que avala esa ocupación, el juez ordenará que se lleve a cabo el juicio de desalojo, buscando probar la validez de ese título (o la falta de ella). En caso de que el título no sea válido, se ordenará el desalojo inmediato. 

¿Cuánto dura un juicio de desalojo?

Siempre varía acorde a donde fue presentado, pero el promedio varía entre 3 a 6 meses de demora aproximadamente.

¿Hay algún modelo de demanda por desalojo?

Si, desde DOTOR te brindamos un modelo para que puedas adecuarlo según las necesidades que tengas. Haciendo click acá, accedes al modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *