Prueba o Declaración testimonial

¿Qué es la prueba testimonial?

La prueba testimonial es la declaración que hace una persona que no forma parte de un proceso, ante el juez, sobre lo que sabe respecto de un hecho de cualquier naturaleza. El testigo lo que hace es incorporar su relato sobre una situación que conoció, por medio de sus percepciones, juicios y deducciones.

Hay una pequeña excepción a esto, que es el testigo “de oídas” que es quien conoce los hechos porque se los relato otra persona que sí estuvo presente en el hecho. 

¿Para qué sirve?

La prueba testimonial sirve para darle peso a lo que declara la parte que cita a ese testigo. Básicamente busca influir en la decisión del juez que precede la causa. 

¿Cualquier persona puede ser testigo?

SI, cualquier persona puede ser testigo. Lo que hay que tener en cuenta es que existen excepciones para citar a ciertas personas para que declaren. Ejemplo de esto es la prohibición de citar a los parientes consanguíneos o a los cónyuges aunque estén separados legalmente. Esto se da así porque busca proteger la solidaridad familiar: si algún pariente declara en tu contra, se generaría conflicto. 

Hay una excepción a esta excepción y es que si se podrá citar a los parientes a declarar cuando hayan sido agentes o testigos de un acto jurídico y la declaración fuese sobre eso, o cuando el caso se relaciona con el nacimiento, defunción o matrimonio de los miembros de la familia.

¿En qué procesos se usa la prueba testimonial?

Los procesos en los que más se utiliza este tipo de prueba es el civil y el penal, aunque también hay otros procesos que los requieren, como en el caso del derecho administrativo.

¿Cómo se cita a los testigos?

Es una citación judicial enviada por el correo al domicilio del testigo. Muchas veces, ante el desconocimiento del lugar donde el testigo vive, se lo cita a su domicilio laboral. En la citación se incluyen los datos del testigo, el día y hora que debe asistir y en donde lo esperan.

Me citaron como testigo, ¿Qué documentación debo llevar?

Tenes que llevar la citación y tu DNI, para acreditar tu identidad. 

¿Cómo se toma la declaración testimonial?

En el proceso civil, la declaración testimonial se debe tomar siempre con la presencia de los abogados de ambas partes, para asegurar el derecho de defensa. Si esto no sucede, es muy probable que esa testimonial sea atacada y tomada como no válida.

En sede penal, lo toman dentro de los tribunales, y es uno de los asistentes del fiscal el que recibe la declaración. 

Me citaron como testigo, ¿Es obligatorio asistir?

Si, ser testigo es una carga pública. 

¿Qué pasa si no asisto?

Depende si tenés un justificativo o no. En caso de no asistir sin motivos, se te volverá a citar. Si volvés a faltar, se te buscará con la fuerza pública para que declares. Si te llevaron utilizando la fuerza pública, y te negás a declarar, te pueden arrestar.

En caso de encontrarte impedido por algún motivo legítimo (estoy de viaje, estoy en el hospital o mi salud no me lo permite), se procederá a citar nuevamente o a tomarte declaración en el lugar en donde te encuentres.

Desde DOTOR te recomendamos que asistas SIEMPRE, ya que es una obligación que tenemos como ciudadanos el de prestar testimonio en la causa que sea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.