Declaratoria de herederos

¿Qué es un heredero?

Un heredero es toda aquella persona que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta fallece, en cumplimiento de la ley o disposiciones determinadas en un testamento. El heredero recibe el todo o una parte indivisa de la herencia.

¿Qué es un legatario?

Un legatario es una persona que se llama a la sucesión para que reciba un bien en particular o un conjunto de ellos. 

¿Cómo sé si soy heredero?

Para la ley, son herederos legítimos las siguientes personas: los descendientes de la persona que fallece (hijos), los ascendientes (sus padres), el cónyuge y los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive.

Quienes se encuentren dentro de estas menciones, son herederos legítimos del causante. 

¿Cómo sé si soy legatario? 

Para ser legatario, la persona tiene que ser expresamente mencionada en el testamento. Si no hay testamento o no te mencionan, no formas parte de la sucesión. 

¿Qué es un proceso sucesorio?

Si no hay testamento o éste no dispone de todos los bienes que tenía la persona fallecida, se debe dar inicio a un juicio o proceso sucesorio, para determinar el destino de esos bienes. El juez competente (el del último domicilio del causante) indicará a quienes les corresponde el derecho de suceder en esos bienes. 

¿Qué es una declaratoria de herederos? 

La declaratoria de herederos es una resolución judicial donde se reconoce la calidad de heredero de las personas que se presentaron al procedimiento.

Solo se dicta respecto de las personas que se presentaron en el proceso, acreditando su vínculo con el causante. 

Como dice su nombre: es meramente declarativa. No constituye derechos sino que los reconoce y corrobora. Esto hace que pueda excluirse a un heredero o incluir a otro.

No otorga los títulos de propiedad de los bienes, simplemente corrobora la calidad de heredero de quien corresponda.

¿Cómo se tramita una declaratoria de herederos?

Una vez ocurrido el fallecimiento del causante, se debe presentar el acta de defunción para dar inicio al proceso. De forma posterior, se procederá a notificar a los herederos denunciados en el expediente y de todas aquellas personas que se consideren con derecho a los bienes de la persona que murió. Aquí también concurren los acreedores.

Para que todas estas personas se enteren, se publican edictos durante 30 días, en el diario de publicaciones oficiales. 

Concurrido ese plazo, el juez procederá a determinar si las personas que concurrieron, tienen efectivo derecho sobre los bienes del causante, utilizando como prueba la documentación presentada al momento de iniciar el proceso, mediante el dictado de la declaratoria de herederos. 

¿Qué documentos necesito para iniciar una declaratoria de herederos? 

Además del escrito que confeccionara el abogado de quien inicia el trámite, se debe presentar el acta de defunción y toda aquella documentación que respalde el vinculo que legitima a esa persona a heredar al causante en todos o en una parte indivisa de sus bienes. Por ejemplo, en el caso de los cónyuges, deben presentar además del acta de defunción, el acta de matrimonio y en caso de los hijos, las partidas de nacimiento. Toda la documentación la podés solicitar en el Registro Civil del lugar en el que te encuentres.

¿Cuánto dura una declaratoria de herederos? 

El trámite de la declaratoria de herederos puede llegar a durar aproximadamente 6 meses, aunque esto depende exclusivamente de las circunstancias de cada caso, las cuales pueden llegar a extender estos plazos. Hay que tener en cuenta que la declaratoria de herederos forma parte de un procedimiento más extenso, que es el del juicio sucesorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *