Sucesiones en Argentina

¿Qué es una sucesión de derechos?

La sucesión de derechos es un proceso judicial que determina  quienes son los herederos y/o interesados que pueden disponer libremente y de manera legal, los bienes dejados por el titular fallecido.

¿Cuántos tipos de sucesiones existen?

Hay dos tipos de sucesiones: testamentaria (donde se hace en base a un testamento) y la intestada (donde no hay testamento realizado y el juez debe determinar las porciones hereditarias de cada uno de los herederos).

¿Qué documentación necesito para iniciar una sucesión de derechos?

La documentación general solicitada en los procesos de sucesión suelen ser: 

  • Partida de defunción del titular de los bienes a transmitir
  • Partidas de los interesados en la herencia, que prueben la existencia del vínculo que justifica su derecho (nacimiento, matrimonio)
  • Título de propiedad de los bienes a transmitir
  • Testamento (si existiere)
  • Última boleta de impuesto inmobiliario o automotor
  • Saldo bancario

En caso de no contar con toda esa documentación, los interesados pueden gestionarla de forma anticipada ante los registros correspondientes. 

¿Cuánto tiempo demora un trámite de sucesión?

Como siempre decimos, el plazo de duración de un proceso dependerá de la complejidad y las características del caso concreto a resolver. En algunos casos, los procesos sucesorios se extienden debido a los conflictos de interés que pueden surgir entre las partes que intervienen.

Dicho esto, podemos mencionar un ejemplo de duración del proceso, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires: un trámite sucesorio puede durar de 3 a 6 meses hasta la división de bienes. 

¿Dónde se inicia un trámite de sucesión? 

El trámite de sucesión debe ser iniciado ante el juez competente, es decir, el juez del último domicilio del causante, sin importar donde falleció. 

¿Quiénes son los profesionales habilitados para gestionar una sucesión?

Solo se encuentran autorizados a gestionar una sucesión, los abogados que se encuentren correctamente inscriptos en las matrículas respectivas. 

¿Cómo es el trámite de la sucesión?

El trámite de la sucesión intestada se divide en 3 partes esenciales: 

Demanda de inicio

Es la parte inicial de la sucesión. Aquí es donde se presentan todos los herederos e interesados ante el juez competente, para que éste dé comienzo al proceso, y solicitando que una vez que se cumplan con todos los recaudos solicitados por ley, dicte la declaratoria de herederos. 

Trámites hasta la declaratoria de herederos

Una vez presentada la demanda, si se cumplieron las formalidades, el juez ordenara publicar edictos en el diario oficial, citando a posibles herederos y acreedores. Estos  tienen un plazo de 30 días para presentarse ante el juez para hacer valer su derecho. En esta etapa también se investiga sobre la existencia o no de un posible testamento dejado por el causante o por trámites de sucesión iniciados con anterioridad sobre la misma persona.

Corroborados los vínculos, el juez pasará a dictar la declaratoria de herederos, donde señala quienes son las personas que le suceden al causante en sus bienes. 

División de la herencia/Inscripción de bienes

Esta tercera y última parte consiste, básicamente, en la división de la herencia e inscripción de los bienes adjudicados a todos y cada uno de los herederos determinados en la declaratoria, dentro de los respectivos registros, o la entrega de su equivalente en dinero o traspaso de fondos, si estos existiesen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *