¿Qué es una sucesión de derechos?
La sucesión de derechos es un proceso judicial que determina quienes son los herederos y/o interesados que pueden disponer libremente y de manera legal, los bienes dejados por el titular fallecido.
¿Qué es la administración de la herencia?
Desde el momento en el que la persona fallece, sus bienes ingresan en un estado de indivisión, que finalizará con la partición y división de la herencia, siendo estos adjudicados a los herederos. La administración de estos bienes hasta el momento de la división, consiste en la realización de todos los actos de conservación y disposición de los bienes heredados que posee el causante al momento de su fallecimiento.
¿Quién es el administrador de una sucesión?
Es una persona designada formalmente por el juez de la sucesión para obrar con carácter de administrador en ese caso concreto.
¿Quién puede ser administrador de una sucesión?
En la actualidad se sostiene que primeramente habría que designar como administrador de la sucesión a una de las personas que tenga derecho a suceder al causante. La preferencia recae sobre el cónyuge.
En caso de no existir cónyuge, este esta inhabilitado, incapacitado o ha sido removido, la administración puede recaer por cualquiera de los coherederos restantes, siempre que sean personas capaces.
Si no hubiese acuerdo o existiese un impedimento para que alguno de los coherederos administre, puede nombrarse a un tercero para que lleve a cabo la administración de la masa hereditaria.
Pueden designarlo los mismos coherederos, y en caso de que existiese conflicto o falta de acuerdo, será el juez quien designe al administrador de la masa.
¿Puede ser nombrado por testamento?
Si, el causante puede haberse adelantado y dejar establecido quien quiere que sea el encargado de administrar la masa de bienes. En caso de imposibilidad por cualquier motivo, será reemplazado de la manera que se menciona dentro del testamento. Al falta de tales disposiciones, pueden determinarlo los coherederos y si no hay acuerdo, lo designa el juez.
¿Cuáles son las funciones del administrador de la sucesión?
El administrador debe realizar todos los actos conservatorios de los bienes y continuar con el giro normal de los negocios del causante. Además, puede por sí mismo enajenar las cosas muebles susceptibles de perecer, depreciarse rápidamente o cuya conservación sea muy cara.
Si quisiera vender alguno de los otros bienes, debe contar con el acuerdo unánime de los herederos o autorización judicial y debe encargarse de pagar las deudas y legados con los bienes existentes en la masa hereditaria.
¿Puede renunciar el administrador de la sucesión?
Si, puede renunciar. Ante la falta de administrador, los coherederos o el juez, deben determinar su reemplazo.
¿Puede removerse el administrador de la sucesión?
Si, siempre que uno de los coherederos advierta que la gestión no puede ser realizada o está siendo hecha de forma incorrecta, puede pedir su remoción y posterior reemplazo por quien designen los coherederos o en su defecto, el juez.