Alta Monotributo Promovido – Paso a Paso 2021

ALTA DE MONOTRIBUTO PROMOVIDO.
Por empezar debemos saber que, mientras el Monotributo Social es el que otorga Anses, por su parte el Monotributo promovido es el que otorga AFIP.
Manos a la obra:

Primer paso: Siempre para dar de alta un monotributo (promovido en este caso), el cliente debe contar con:

  • Clave Fiscal.
  • Alta de CUIT.
  • Dato Biométrico.
Todo esto lo vamos a obtener de dos maneras:
MANERA PRESENCIAL: Lo mandamos presencialmente al cliente a una agencia de AFIP con su Documento Nacional de Identidad (la última versión) a que solicite clave fiscal, alta del CUIT y Datos Biométricos. En la agencia de afip le darán una clave provisoria que el cliente debe traernos, vamos a ingresar con esa clave y el sistema nos va a pedir que la cambiemos por motivos de seguridad.
MANERA VIRTUAL: Desde un celular que tenga Android, vamos a Play Store, y bajamos la aplicación Mi Afip. Al ingresar en dicha aplicación seleccionamos: Solicita o recupera tu clave fiscal a través de reconocimiento facial. A través de la cámara del celular esta aplicación va a requerir que el cliente acerque su rostro al visor de la cámara y sonría, o guiñe un ojo (con esto se van regulando los datos biométricos), también va a solicitar sacarle una foto al DNI a través de la Cámara del Teléfono. Hecho esto se le asigna una clave fiscal al cliente.

Segundo Paso: El cliente nos entrega la clave que generó online, y por defecto el sistema nos pedirá que la cambiemos.

Esto es muy fácil, ingresamos el CUIL sin guiones, y nos logueamos, el sistema por defectos pedirá que cambiemos la clave que generó.
Lo que siempre hago es utilizar una clave genérica para todos mis clientes, de esta manera nunca nos vamos a olvidar la clave porque a todos los clientes le pusimos la misma clave. Ejemplo de claves genéricas: Estudio2020 o 2021. Si el día de mañana el cliente nos pide su clave y no la recordamos ya sabemos que es la misma clave que tienen todos los clientes, sabiendo la clave de un cliente, sabes las claves de todos los clientes. Lo único diferente es el CUIL, se evitan dolores de cabeza en caso de perder la computadora o libreta donde anoten sus claves.

Tercer Paso: Seleccionamos la opción sistema Registral.

Aquí, vamos a corroborar que el CUIT esté activo.

Cuarto Paso: Volvemos al menú principal y elegimos la opción monotributo.

Luego de elegir monotributo, hacemos click donde dice Registro Único Tributario, y ponemos ingresar. Se abre una pantalla donde debemos completar con:
  • Datos del cliente.
  • Subir una fotografía de su rostro (selfie).
  • Fotografía del lado de adelante y atrás del DNI del cliente
En el 90 % de las veces, el cliente les va a mandar dichas fotografías pero tengan en cuenta que seguramente el cliente sacó esas fotos con su celular, descarguen las mismas a su pc, vayan a google, busquen un conversor de imágenes, toda vez que el formato que pide afip es jpg o pdf, la mayoría de los teléfonos android no usan los formatos que afip nos pide, por eso convertimos el formato de las imágenes.

Quinto Paso: Domicilio fiscal electrónico

Antes de apretar la tecla continuar, podemos adherir teléfono y domicilio fiscal electrónico, aquí ponemos nuestro mail y teléfono y nos llegará un código de verificación con el cual vamos a validar los datos ingresados (funciona igual que anses). Adherido el correo electrónico vamos a elegir confirmar datos, por último, se abrirá una pantalla donde debemos cliquear el botón obtener CUIT. Aquí va a aparecer un cartel que nos dice YA OBTUVISTE TU CUIT, y ponemos continuar.

Sexto Paso: Se abre un cartel que nos dice desde cuando ¿usted desea comenzar su actividad?

Aquí, vamos a elegir desde cuando queremos que comience a correr el monotributo (desde que mes: mes actual o próximo mes)

Séptimo Paso: Aparecerán dos solapas .

  • Solapa 1: Voy a realizar una actividad económica, adherirme en el monotributo e inscribirme en IVA y facturar.
  • Solapa 2: Trabajo en relación de Dependencia.
Aquí, elegimos la opción 1.

Octavo Paso: Se abre una pantalla pertinente a domicilios.

  • Domicilio Fiscal: Ponemos principal actividad
  • Domicilio real: Colocamos otro domicilio de actividad.
Según las jurisdicción donde se encuentren las opciones pueden variar, si no se dan cuenta cual es el domicilio fiscal y el real, van alternado hasta encontrar las dos opciones compatibles o preguntas y los ayudamos para que permita avanzar.

Noveno paso: El sistema pregunta si obtendremos ingreso en otra jurisdicción.

Salvo que así sea, vamos a poner que NO. Hay jurisdicciones exentas de ingresos brutos.

Decimo paso: Se abre una lista desplegable de actividades , elegir de esta lista la actividad en que queremos inscribir a nuestra cliente.

Es una lista desplegable con actividades, aquí vamos a poner códigos de acuerdo a la actividad en que queremos inscribir a nuestra/o cliente. Particularmente, utilizo el código 479900 que es VENTA AL POR MENOR NO REALIZADA EN ESTABLECIMIENTO NCP (INCLUYE VENTAS MEDIANTE MAQUINAS EXPENDEDORAS, VENDEDORES AMBULANTES Y VENDEDORES A DOMICILIO. Pueden utilizar cualquier otra actividad que quieran, yo por practicidad uso siempre la misma, ponemos siguiente y confirmamos los datos ingresados.

Decimo primero: Aparecerán dos opciones.

Aquí aparecen dos opciones:
  • Monotributo.
  • Regimen General.
Vamos a elegir monotributo, y el sistema nos dirige a darse de alta en monotributo, elegimos esa opción.

Decimo segundo:

Se abre pestaña que dice ¿Cómo vas a trabajar? Tira 3 opciones:
a) Voy a realizar trabajo independiente.
b) Como miembro de una cooperativa.
c) Como trabajador promovido
Elegimos la opción c) y ponemos siguiente.

Decimo tercero:

A continuación, elegimos el mes de inicio de actividad (mes actual o mes siguiente).

Decimo cuarto: Facturación Anual Estimada

Aquí ponemos 200.000, lo cual equivale 16.666 mensuales pues al fijarnos en la tabla de categorías es lo que corresponde, en local físico ponemos que no tenemos, y le damos siguiente. Por últimos nos va a dar la opción de pagar o no obra social, podemos poner que no, y pagamos solo el monotributo, colocamos continuar y nos aparece un cartel de que ya somos monotributistas.
LISTO YA SOMOS MONOTRIBUTISTAS.
Ahora vamos a pagarlo ¿Cómo hacemos?
Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos. Esto surge de la pagina de AFIP.
Lo anterior implica que, hoy por hoy para pagar el monotributo se exigen el pago a través de medios electrónicos generando al efecto un VEP, SALVO para el caso del monotributo social, asociados a cooperativas de trabajo y los trabajadores promovidos, en estos casos se puede pagar en pago fácil con la credencial de pago, es mas accesible para la gente mayor, esa credencial tiene un CUR (código único de revista), en base a ello van ingresando los pagos a Anses y Afip. En Afip lo ven en cuenta corriente de autonomos y monotributistas y en Anses figuran como pagos y transferencias de monotributos al descargar el historial laboral.
Dr VOGLER ENRIQUE DAMIAN
MP-40245

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *