Expensas ordinarias y extraordinarias

¿Qué son las expensas?

Las expensas son todos los gastos comunes de mantenimiento del edificio, que son abonados de manera proporcional de acuerdo al porcentaje de ocupación de metros cuadrados de cada unidad funcional o departamento.

Se deducen de manera mensual y son obligatorias para todos los propietarios e inquilinos que habiten ese edificio.

Son confeccionadas por el administrador del edificio, quien lleva un detalle de los gastos realizados durante el mensual correspondiente.

¿Qué son las expensas ordinarias?

Las expensas ordinarias son aquellas que se exigen para abonar los gastos generales de la administración, entre los que se encuentran los sueldos y cargas sociales del personal que mantiene el edificio, los horarios del administrador, los gastos de la liquidación de expensas, servicios bancarios, fotocopias, sueldos del personal de seguridad (en caso de contar con ese servicio), limpieza, reparaciones de partes y bienes comunes al edificio, conservando el inmueble en buen estado para su seguridad.

También son expensas ordinarias los gastos que surgen de los seguros que contrata el administrador como el el seguro contra incendios, responsabilidad civil, y los gastos para el acceso de personas con discapacidad.

Ante la duda, cualquier gasto que implique el mantenimiento y conservación del edificio o partes comunes del mismo, sera considerado como expensa ordinaria. 

¿Cuáles son ejemplos de las expensas ordinarias?

Ejemplos de las expensas ordinarias son: sueldo del encargado, auxiliares, servicio de limpieza, suplentes, personal de seguridad, personal de mantenimiento de pileta y/o jardines, compra de productos de limpieza, reposición de luces, mantenimiento de ascensores, mantenimiento del portero eléctrico, reposición de vidrios rotos, reposición de baldosas, pintura de partes comunes, arreglos o reparaciones en unidades por daños provenientes de partes comunes, impermeabilizacion de medianera y terraza, cambio de cerradura y de llaves, reparación o cambio de cañerías de transporte de fluidos, entre otros. 

¿Qué son las expensas extraordinarias? 

Son expensas extraordinarias aquellos gastos que impliquen una mejora que incremente el valor del edificio, innovaciones, modificaciones o reposición de maquinarias fuera de uso. También son expensas extraordinarias los fondos de reserva que se establezcan por medio de la asamblea. 

¿Cuáles son ejemplos de las expensas extraordinarias?

Son ejemplos de expensas extraordinarias: la instalación de un solárium, comprar equipamiento nuevo para el Salón de Usos Múltiples, la construcción de un SUM, la construcción de una pileta de natación, parrillas, cámaras de seguridad, juegos para niños, obras de arte y cualquier otra modificación que no implique el mero mantenimiento del edificio.

También se incluyen los gastos de algún juicio que haya resultado contradictorio para el consorcio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *