¿Me puedo negar a firmar el divorcio?

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución legal de un matrimonio, por pedido de uno o ambos cónyuges, cuando se cumplan los requisitos solicitados por la ley. 

¿Tengo que tener una causa que justifique el divorcio?

No, para iniciar el divorcio no tenés que expresar ninguna causa ni tampoco esperar ningún plazo. Podes iniciarlo de inmediato.

¿Ante quien lo presento?

Ante el juez del último domicilio conyugal.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un trámite de divorcio?

Para poder darle curso a un juicio de divorcio, no solo tenes que presentar la demanda, sino también una propuesta que indique quién se queda viviendo en la casa, como se distribuye el tiempo con los hijos, la cuota alimentaria si correspondiere, entre otras cosas. 

¿Qué sucede si estoy en desacuerdo con el proceso de divorcio?

Si estás en desacuerdo con la propuesta reguladora presentada, el juicio continuará su curso y se abrirá la posibilidad para que las partes continúen discutiendo sobre los bienes en otro procedimiento. 

Si estás en desacuerdo con las compensaciones económicas, será el juez quien la fije, teniendo en cuenta el patrimonio de los cónyuges cuando se casaron, la dedicación puesta por cada uno para la educación y crianza de los hijos, edad y estado de salud de los cónyuges y los hijos y la capacidad laboral que posee el cónyuge que está en desacuerdo con la compensación económica. 

Ahora, si estas en desacuerdo con el divorcio en sí, lamentablemente este proceso puede seguir su curso ya que es suficiente la declaración de voluntad de uno de los cónyuges para que se disuelva el vínculo. Lo que si podes hacer es presentar una propuesta reguladora distinta de la que presentó tu cónyuge inicialmente, para lograr un acuerdo. 

¿Puedo negarme a firmar la sentencia de divorcio?

Si, pero el proceso continuará con normalidad, ya que no es necesaria la presencia de ambos cónyuges para que la disolución del vínculo suceda. Te recomendamos, desde DOTOR, que tomes participación para poder lograr un acuerdo que sea lo más favorable posible para ambas partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.