¿Tiene la misma validez la licencia de conducir digital que la tradicional o fisica?

¿Que es la licencia de conducir?

La Licencia Nacional de Conducir o Carnet de Conducir es un documento único que cada jurisdicción le otorga a las personas para habilitar a los conductores de forma legal para circular con su vehículo, cumpliendo los parámetros determinados por la Ley 24.449.

¿Cómo se tramita el carnet? 

Primero hay que cumplir con ciertos requisitos, como la edad (a partir de los 16 años se puede solicitar con autorización de los padres), saber leer y escribir, DNI en original y copia. Los requisitos pueden variar según el municipio en el que se solicite. 

Una vez reunidos los requisitos, se imprime la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (https://boletacenat.safit.com.ar/), se solicita el turno en el municipio que corresponde según el domicilio y se presenta la documentación.

De forma posterior, se rinde un examen psicofísico, uno teórico y otro práctico. Para obtener el carnet, hay que aprobar ambos. 

La licencia tiene una vigencia de 5 años.

No tengo el carnet físico pero si el digital, ¿Tienen la misma validez? 

En un principio, según se decía, tenía la misma validez que el registro físico, situación que no sucede en la práctica. El problema surge cuando en la misma disposición que determina que son lo mismo, se menciona que es “complementaria” al registro de formato físico, por lo que no lo sustituye ni reemplaza. 

Es por ello que en muchísimas jurisdicciones se atienen a esta terminología y exigen que el conductor lleve el carnet tradicional cuando se lo soliciten. 

Si yo cometo una falta que autoriza a la retención del carnet, ¿Me retienen el celular?

Este interrogante es por mucho el más recurrente. La respuesta es sencilla: las autoridades de control no saben qué hacer en estos casos.

Ante determinadas faltas, la Ley Nacional de Tránsito ordena la retención de la licencia y su reemplazo por un registro provisorio para conducir mientras el infractor resuelve su situación.

Entonces, ¿Para qué sirve la licencia de conducir digital? 

Lo que se buscó al momento de implementar la licencia digital era una fiscalización más ágil. Este carnet cuenta con un código QR en el que las diferentes autoridades pueden ir cargando datos del estado del documento. 

Si funcionase de forma óptima, sería muchísimo mejor que el plástico del carnet físico, del que no se puede extraer nada más que los datos del conductor y el tiempo de validez del registro. 

La realidad es que son numerosos los municipios que no tienen los recursos para poder siquiera leer los códigos QR o estar conectados a la base de datos generalizada. 

Lo más recomendable entonces, es llevar el carnet físico siempre. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *