¿Puedo levantar una restricción perimetral?¿Como se hace?

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de genero, o violencia contra las mujeres es cualquier conducta (accion, insulto, actitud, silencio o falta de colaboracion) que daña a una mujer por el solo hecho de serlo. No está justificada bajo ningún concepto y quienes la padecen no son las responsables de ello.

La violencia de género puede afectar tu vida, tu libertad, tu dignidad, tu integridad (física, psicológica o sexual), tu situación económica y/o tu seguridad. 

La violencia de género, ¿es sólo física?

No, no es solo física. Existen distintos tipos de violencia: 

  • Violencia física: es cualquier forma de agresión o riesgo de agresión contra tu cuerpo. Un ejemplo de esto son los golpes, heridas, cortes, etc.
  • Violencia psicológica: es toda acción u omisión que dañe tus emociones o autoestima. Afecta el desarrollo personal y perjudica la salud psicológica. Ejemplos de esto son las amenazas, humillaciones, insultos, abandono, indiferencia o burlas.
  • Violencia sexual: consiste en que no te dejen decidir sobre tu sexualidad, sobre la cantidad de hijos que queres tener o no tener, si tienen relaciones con vos sin tu consentimiento, si te obligan a tener relaciones cuando vos no queres o por miedo, si te acosan sexualmente y la trata de mujeres. Ejemplo de ello son las violaciones, si te obligan a seguir o interrumpir un embarazo, entre otros.
  • Violencia económica: es la que busca dañar tus bienes o tu economía. Ejemplos de esto son quitarte, romper o hacer que pierdas las cosas con las que trabajas, retener tus documentos, controlar cuánto dinero ganas, cuánto y en qué lo gastas.
  • Violencia simbólica: es la que ocurre cuando signos, imágenes, mensajes e ideas te ponen en una situación inferior por ser mujer.
  • Violencia en los espacios públicos: es la que se da en lugares públicos con conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que dañan tu integridad, libertad y te ofenden. El ejemplo principal de esto es el acoso callejero. 
  • Violencia política: es la que trata de impedir tu desarrollo en la vida política o el ejercicio de tus derechos y deberes políticos. Ejemplos de esto son incumplir la normativa de representación política de las mujeres o desalentar el ejercicio político de las mujeres. 

Sufro violencia de género, ¿Que puedo hacer?

Si sos mujer y sufrís alguno o varios tipos de violencia como los mencionados antes, tenés derecho a que te asistan, que te traten con respeto, te protejan, a acceder a la justicia de forma gratuita, a recibir una compensación económica por los daños que sufriste, a que te informen qué hacer si te agreden y a donde ir para recibir ayuda y a acceder al Seguro de Capacitación y Empleo. 

Ante cualquier situación de agresión, podes llamar al 144, donde te orientarán, te asesoraran y te darán contención. Quienes atienden esa línea son profesionales y están los 365 días del año, las 24 hs. No es una denuncia policial, sino una línea de ayuda. Es anónima, gratuita y nacional. Otro número de ayuda e información es el 137, en donde un grupo de psicólogos preparados te brindará contención, ayuda y consejo sobre tu situación. Quienes atienden esa línea son profesionales y están los 365 días del año, las 24 hs.

En caso de querer denunciar, tienes que asistir a una comisaría, donde la policía enviará la denuncia al juez en el plazo de 24 hs o en el juzgado, donde el juez debe escuchar tu denuncia sin la presencia de tu agresor. En caso de haber sufrido violencia sexual, tenes derecho a que los jueces mantengan tu denuncia en secreto. 

¿Cómo me puedo proteger?

Podes pedirle al juez: 

  • Que una persona te acompañe y te proteja. 
  • Que proteja a tu hogar y a tus hijos.
  • Que obligue a tu agresor a devolverte las cosas que te saco.
  • Que prohíba que tu agresor tenga o compre armas.
  • Que obligue a tu agresor a entregar las armas que tenga.
  • Que fije una cuota alimentaria para tus hijos.
  • Que obligue a tu agresor a irse de la casa donde viven.
  • Que te ofrezca un botón antipánico.
  • Que le prohíba a tu agresor acercarse a vos o a tus hijos, por medio de una orden de restricción perimetral. 

¿Que es una restricción perimetral?

La restricción perimetral es una medida de protección dispuesta por el juez a raíz de una denuncia de violencia de género hecha por una mujer que se siente amenazada en su integridad y seguridad.

Consiste, básicamente, en la prohibición de cercanía del agresor con su víctima. Ante una violacion de la restricción perimetral, se ponen en funcionamiento los mecanismos de seguridad, como la intervención policial.

¿Para qué sirve una restricción perimetral? 

Esta medida, que es la más aplicada en situaciones de violencia de género, busca hacer cesar las conductas que se denuncien como violentas y prevenir o evitar posteriores agresiones por parte del victimario o agresor hacia la víctima. 

¿Se puede levantar una orden perimetral antes de tiempo?

Si. De todas maneras, las víctimas de violencia de género tienen su capacidad de decisión abolida o limitada por las situaciones traumáticas que ha padecido: en la mayoría de los casos y como mecanismo de defensa ante las agresiones sufridas, la mujer ha tomado una postura sumisa, callada y atenta al otro, donde justifica constantemente el accionar del agresor, evitando la situación de violencia. Es la justicia la que debe evaluar si quien solicita el levantamiento de una orden de restricción perimetral lo hace en pleno uso de su libertad y no está actuando bajo amenazas o por obligación. 

Esta medida no tiene como fin desestimar la opinión y voluntad de las víctimas, sino que apunta a su total protección. 

¿Es aconsejable levantar una orden perimetral?

No, todo lo contrario. Desde DOTOR sostenemos y aconsejamos que la orden perimetral establecida se mantenga hasta tanto finalice la situación de violencia que la genero. En caso de ser voluntad expresa de la mujer y encontrarse en pleno uso de su libertad, insistimos que no se levante la medida y que ambas partes, agresor y víctima, asistan a un espacio terapéutico para ambos.

No alentamos el levantamiento de la perimetral por los siguientes motivos: 

  1. La restricción perimetral está ordenada para asegurar la protección integral de la mujer que ha sido víctima de violencia de género. Dejarla sin efecto sería equivalente a colocar a esa persona en una situación de vulnerabilidad y desprotección total. 
  2. La reconciliación entre las partes no es un motivo para el levantamiento de la perimetral. Es notorio cómo la voluntad de la víctima está viciada: dentro del ciclo de violencia, es lo que se conoce como luna de miel. La denunciante desiste de la protección otorgada, creyendo en el cambio de personalidad de su agresor y que su conducta violenta ya es cosa del pasado, generando la sensación de que la perimetral ya no es necesaria. Es aquí donde el juez se involucra nuevamente, consultando con especialistas para poder determinar si la situación que generó la medida ya ha cesado de manera definitiva. 
  3. La situación de vulnerabilidad física, social, psicológica y económica es uno de los motivos por los cuales sostenemos que la medida no se debe levantar bajo ningún concepto. El juez debe tener presente las situaciones de violencia sufridas por la víctima, los informes de los profesionales intervinientes y el nivel de riesgo en el que se encuentra la mujer, además de los antecedentes penales del agresor. 

Si te encontrás en una situación de presión, engañada (“no lo vuelvo a hacer”, “ya cambie”, “fue solo una vez”, etc) bajo amenaza u obligada por tu agresor a hacer el levantamiento de la perimetral, NO LO HAGAS. Esa orden es la que protege tu vida (y la de tus hijos, en caso de que seas mamá) y nadie, salvo vos, podes decidir sobre solicitar este levantamiento. Pedí ayuda a tu familia y amigos, acudí a centros de acompañamiento de la mujer, hablá con tu abogado o con un terapeuta. Bajo ningún concepto dejes que te manipulen para levantar la orden. Tu vida y tu seguridad están primero.

Estoy segura y quiero levantar la orden perimetral, ¿Como se hace?

Desde DOTOR nuevamente no alentamos el levantamiento de la orden perimetral. En caso de que sea libremente decidido, la víctima debe acudir junto con su abogado, ante el juez que determinó la orden y solicitar el levantamiento de la misma. Si este considera, luego de solicitar informes a los profesionales intervinientes, determinará si hace lugar al levantamiento o si la orden continuará vigente por el plazo que se hubiese determinado inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *