Clausula

¿Qué es una cláusula?

Una cláusula es cada una de las disposiciones o acuerdos que integran un contrato, resultando jurídicamente exigible entre las partes que lo integran.

En el Código Civil encontramos que hay un artículo que determina que las cláusulas tienen para las partes fuerza de ley.

Las cláusulas, ¿Se utilizan solo en contratos entre particulares?

No, las cláusulas también pueden ser utilizadas no solo en contratos privados, sino también en acuerdos públicos de la Administración Pública, Tratados Internacionales entre Estados u Organizaciones internacionales o documentos unilaterales, como puede ser un testamento. 

¿Cuál es su contenido?

El contenido de las cláusulas es libre para las partes, con un límite bien claro: normas imperativas y prohibitivas. Esto quiere decir que no se puede determinar una reducción de derechos o la liberación de responsabilidad penal ante algunos actos de las partes, entre otras.

Hay una excepción a esta libertad de contenido (respetando el límite anteriormente mencionado), y la encontramos en los contratos de adhesión. Son los típicos contratos que firma un cliente con la compañía de teléfono o internet, en las cuales, una de las partes ya tiene las cláusulas redactadas y la otra parte simplemente adhiere. 

¿Qué pasa con las cláusulas que son ilegales?

Cuando una de las partes encuentra que dentro del contrato, una de las disposiciones es claramente ilegal, se le otorga la facultad de anular la clausula, y en otras situaciones, el contrato completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *