¿Qué es una acción de amparo?
La acción de amparo es una herramienta legal que se le da al ciudadano o grupos de ciudadanos para defender y proteger sus derechos fundamentales constitucionales (salvo el derecho a la libertad, que está protegido por la figura del habeas corpus), de una manera rápida y sin obstáculos, contra actos realizados por otros ciudadanos o el Estado.
¿Qué es un amparo de salud?
El amparo de salud es la medida más eficaz y rápida para proteger el derecho a la salud si se encuentra amenazado por demoras, negación de servicios o incumplimientos por parte de la obra social o prepaga.
¿Cuándo procede un amparo de salud?
Ante la falta de respuesta, cobertura o negativa de la prestación de un cierto servicio, asegurado por ley, por parte de tu prepaga, podes presentar el reclamo correspondiente allí. Si no obtenés respuesta sobre tu caso, tenés que elevar una petición ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
Si habiendo realizado todos estos pasos, aún no recibiste respuesta de ningún tipo, queda abierta la vía de la acción de amparo por salud, que deberá ser presentada con la participación de un abogado especialista.
¿Quién puede interponer un amparo de salud?
Cualquier persona que vea vulnerado su derecho al acceso a la salud puede interponer un amparo, a través de un escrito presentado por un asesor letrado.
¿Cómo se realiza el trámite de un amparo de salud?
Una vez agotadas las vías administrativas, queda habilitada la vía del amparo. Este se presenta con ayuda de un abogado especializado. La documentación que se necesita es: copia del DNI, carnet de obra social (si aplica), original de las cartas de reclamación enviadas a la institución, respuestas recibidas por la institución, historia clínica y todas las pruebas que poseas.
Puede que el juez ordene algunos peritajes con respecto a tu salud de forma posterior y luego, ordenará una medida cautelar para que se te proporcionen los servicios, medicamentos o tratamientos que requieras hasta que finalice el juicio.
La obra social o prepaga demandada, tiene derecho a presentar una respuesta o informe.
Finalmente, el juez dictará la sentencia en la que si falla a tu favor, se te otorgará todo lo necesario para cuidar tu salud.
¿Cuánto dura el trámite?
Puede durar de 3 a 12 meses en total. Lo bueno es que ante esto, siempre se dicta una medida cautelar que te protege para que no tengas que esperar tanto para poder comenzar con tu tratamiento.
Necesito un modelo de amparo de salud, ¿Hay alguno disponible?
SI, desde DOTOR te brindamos el siguiente AMPARO POR SALUD, que deberá ser adaptado a cada situación particular, colocando los datos correspondientes del afiliado y mencionando el caso concreto.