Derecho Político

Es el estudio de la estructura de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad política. Es la rama del derecho Público que regula la estructura organizativa, funciones y fines del Estado. Guarda concordancia con el Derecho Constitucional, ya que este es el encargado de estudiar la Constitución de la Nación donde están plasmados los derechos fundamentales y la distribución del poder público, con  la función Ejecutiva, Legislativa, Judicial.

En un estado democrático, el estado se encuentra sometido a normas jurídicas que emanan del Poder Legislativo siguiendo los lineamientos pre establecidos para su sanción.

Derecho Político en Argentina

Los derechos políticos son el conjunto de facultades que otorgan al ciudadano la facultad para participar y decidir en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado. En el Derecho Internacional estos derechos junto a los derechos civiles  pertenecen, a los denominados derechos de la primera generación o derechos de la libertad.

Clases de Derechos políticos:

  • Derecho de voto: Derecho que tienen los ciudadanos de elegir a sus representantes para ocupar determinados cargos públicos.
  • Derecho a ser electo: Derecho que tienen los ciudadanos a postularse como candidatos en condiciones de igualdad y que puedan ocupar los cargos públicos si logran obtener la cantidad de votos necesarios para ello.
  • Derecho de petición política: Derecho de dirigir peticiones a las Cámaras Legislativas, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
  • Derecho a asociarse con fine políticos: La libertad de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de ellas.
  • Derecho de reunirse con fines políticos: El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley.

Derecho Politico Internacional

En el Derecho Internacional estos derechos junto a los derechos civiles  pertenecen, a los denominados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Los derechos políticos son considerados como aquellos orientados a tutelar la participación del individuo en la sociedad, entre lo que también es importante destacar la libertad de expresión y la libertad de asociación y de reunión, como expresiones de las libertades públicas tuteladas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención Americana de Derechos Humanos identifican al ciudadano como sujeto de los 3 aspectos que revisten los derechos políticos:

  • Participación en la gestión de los asuntos públicos
  • Participación en elecciones: Voto y candidatura
  • Acceso a las funciones publicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *