¿Que pasa si circulo sin licencia de conducir?

¿Qué es la licencia de conducir?

La Licencia Nacional de Conducir o Carnet de Conducir es un documento único que cada jurisdicción le otorga a las personas para habilitar a los conductores de forma legal para circular con su vehículo, cumpliendo los parámetros determinados por la Ley 24.449.

¿Cómo se tramita el carnet? 

Primero hay que cumplir con ciertos requisitos, como la edad (a partir de los 16 años se puede solicitar con autorización de los padres), saber leer y escribir, DNI en original y copia. Los requisitos pueden variar según el municipio en el que se solicite. 

Una vez reunidos los requisitos, se imprime la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito, se solicita el turno en el municipio que corresponde según el domicilio y se presenta la documentación.

De forma posterior, se rinde un examen psicofísico, uno teórico y otro práctico. Para obtener el carnet, hay que aprobar ambos. 

La licencia tiene una vigencia de 5 años.

¿Qué sucede si circulo sin la licencia de conducir porque la olvidé, perdí, me robaron, está vencido o no lo gestioné?

Si el conductor olvidó, perdió o le robaron su licencia física, pero posee el carnet digital, puede presentarlo de forma tal que pruebe que está habilitado para manejar. Dependerá de cada municipio que le acepten ese carnet o no, en reemplazo del carnet físico. En caso de haber extraviado el carnet físico, se debe presentar una denuncia ante la autoridad policial. Lo siguiente es acercarse a la dependencia de la cual se obtuvo el carnet, para que le brinden un duplicado, presentando el DNI y la denuncia policial.

En caso de no haberlo gestionado o estar vencido, no puede circular con el vehículo. 

Si es detenido en un control, y se da alguna de estas situaciones de olvido, pérdida, robo, vencimiento o falta de la licencia, corresponde que la autoridad vial le aplique multa y hasta se le retenga el vehículo hasta regularizar su situación. 

Incluso, en caso de provocar o estar involucrado en un accidente, es muy probable que la aseguradora no cubra los daños ocasionados o sufridos, ya que la persona no se encontraba en situación de circular con el vehículo. 

En pocos casos, puede que cubra los daños, pero de forma posterior accione contra la persona que comete la infracción de circular sin el carnet de conducir habilitante.

¿De qué monto es la multa por circular sin carnet?

Depende de cada caso:

  1. Si no está habilitado para circular, se sanciona con una multa que va de las 300 unidades fijas a las 1000 unidades fijas.
  2. Con el carnet vencido dentro del lapso de seis meses, se sanciona con una multa que va de las 30 unidades fijas a las 100 unidades fijas.
  3. Sin portar el carnet, pero estando habilitado, se sanciona con una multa que va de las 30 unidades fijas a las 100 unidades fijas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *